DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Sostenibilidad

“En estos momentos son muchos los clientes que toman la iniciativa para acudir a nosotros en busca de soluciones”

Entrevista a Mario Montalvo, responsable del departamento de Marketing de Berca Group

Altea Tejido

05 jun 2024

Vivimos en un mundo en el que cada vez cobra un papel más importante la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. En este contexto, el compostaje es una práctica que ha ido en aumento durante los últimos años y que nos permite reducir la cantidad de residuos orgánicos que se depositan en los vertederos, a la vez que se incrementa la riqueza de la tierra, gracias a la descomposición de la materia orgánica, con la que se crea abono.

Además, el compostaje ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que se evita que estos residuos se descompongan en vertederos y, con ello, generen metano. Con el compostaje, podría afirmarse que se cierra el ciclo de la materia orgánica, ya que los restos se descomponen naturalmente, gracias a microorganismos, creando el compost, que es un fertilizante natural de gran calidad para la tierra.

Berca Group desarrolla en España la tecnología sueca Big Hanna, que cuenta con más de 1.000 instalaciones en todo el mundo y aplica la tecnología más avanzada al compostaje de los residuos.

Entrevista a Mario Montalvo, responsable del departamento de Marketing de Berca Group

¿Con qué objetivo nace Berca Group?

BERCA nace con un objetivo muy claro y específico, ser líder en el sector del compostaje español, atendiendo su presencia a nivel europeo y otros países de fuera de la UE.

La aprobación de la coloquialmente llamada Directiva de residuos (Directiva 2008/98) marcó un camino a todos los estados de la UE en la recogida y tratamiento de la materia orgánica de forma diferenciada. Por diversas razones esta directiva no sufrió su trasposición al ordenamiento jurídico español hasta abril de 2022 (Ley 7/2022, de 8 de abril), a pesar de ello y en base a la directiva y a su futura trasposición, la mayoría de los ayuntamientos españoles han ido posicionando sus sistemas de gestión de residuos con el ánimo de estar lo mejor preparados ante la posible entrada en vigor.

Esto ha ido creando un nicho de mercado que Berca ha sabido aprovechar; la recogida de la materia orgánica de forma diferenciada obliga a aplicar un tratamiento posterior, que en la actualidad pasa muy frecuentemente por el compostaje. Actualmente todos los ayuntamientos de España están obligados a la recogida diferenciada de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos y a su tratamiento posterior, esto genera un mercado increíblemente en auge que BERCA aprovechará.

¿Qué beneficios aporta el compostaje a la sociedad y al medio ambiente?

El compostaje nos ayuda a reducir la dependencia de fertilizantes químicos, mejora y recupera la fertilidad del suelo y mejora la absorción de nutrientes y retención de agua de las plantas. Con ello conseguimos reducir el desperdicio y la emisión de gases de efecto invernadero que tanto afectan al cambio climático.

Es importante que se apueste por soluciones como el compostaje ya que observando lo que ocurre a nuestro alrededor como el cambio climático, el exceso de contaminación, etc. el evitar gases de efecto invernadero y el reciclar tienen que ser un objetivo primordial.

¿Se pueden compostar todos los residuos?

Podemos compostar restos orgánicos. En general cualquier alimento desechado como: restos de pan, posos de café, fruta, verduras, arroz, pasta, cascaras de huevos, yogures caducados etc., así como los restos de jardín como las hojas, el serrín, las ramas, etc.

¿Qué evolución habéis experimentado?

Indudablemente, al alza día a día. Cuando Berca comenzó su actividad en el año 2016 eran muy pocos los ayuntamientos, empresas y particulares interesados en escuchar lo que BERCA les podía proponer. Alguna que otra población del norte de España prestaba algún interés sobre nuestras propuestas, pero no demasiadas.

Poco a poco, con el conocimiento de los términos de la futura Ley y las obligaciones que esta supondría para las administraciones locales se fue despertando el interés hasta alcanzar unas ratios de actividad muy sorprendentes. En estos momentos son muchos los clientes que toman la iniciativa para acudir a nosotros en busca de soluciones, pero no solo las administraciones, hay muchas empresas y particulares que se interesan por las distintas técnicas de compostaje y de una forma u otra muestran interés en implementar estos sistemas al tratamiento de sus residuos.

¿Qué objetivos tiene Berca Group en el medio plazo?

Actualmente BERCA ha conseguido situarse como líder del mercado español en equipamiento para compostaje. Somos, sin ninguna duda, la empresa española que mayor catálogo de tecnologías dispone y estamos experimentando un incremento en las ventas a nivel europeo. América, por su parte, está aportando también un buen nivel de ventas. Por tanto, a medio plazo nuestros objetivos son consolidar las ventas en Europa y América sin lugar a dudas.

Actualmente contamos con proyectos de envergadura mayor en EEUU, Chipre, Kuwait, Francia, España y Chile, entre otros. El futuro juega a nuestro favor.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

“Las empresas deben ser agentes transformadores capaces de impactar positivamente a nivel social, ambiental y económico desde su actividad de negocio”

DIRIGENTES entrevista a Andrea Montes, Senior Consultant y especialista en sostenibilidad de Design Bridge and Partners, consultora de branding y diseño estratégico de WPP
Sostenibilidad

“Más del 63% de las empresas iberoamericanas cuenta con un área específica enfocada en la RSC”

El 84,6% de las organizaciones consideran que las empresas con un área específica para impulsar las acciones de RSC están mejor preparadas para enfrentar los futuros desafíos, 37% más que en el último informe
Sostenibilidad

La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores

Más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar más por un producto sostenible
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados