DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Sostenibilidad

"El Mediterráneo puede convertirse en una región referente en la activación del capital natural gracias a su riqueza"

Entrevista a Joan Cabezas, CEO de Nactiva

Altea Tejido

05 mar 2024

¿Qué es el capital natural? ¿Qué evolución crees que está experimentando el interés en él?

El capital natural es el stock mundial de recursos naturales que proporcionan bienes y servicios fundamentales para nuestra existencia y de los cuales retiramos beneficios. Concretamente, nos referimos a la geología, los suelos, el aire, el agua y todos los organismos vivos. Para mantener este stock mundial hay unos ciclos ecológicos (del agua, carbono, etc.), que son procesos que pueden fallar por interferencias o porque alguno de los recursos naturales es escaso.

Es importante destacar que la elección del término “capital” no es aleatorio, sino que tiene un sentido, ya que esta palabra expresa el deseo de preservar, mantener y cuidar la naturaleza. En cambio, un “recurso” es un elemento que se consume, se gasta, así que no sería lo más adecuado referirse como recurso natural.

A pesar de que el capital natural puede ser desconocido para algunos, lo cierto es que va despertando un mayor interés y su evolución es positiva, principalmente porque la sociedad es cada vez más consciente de la sobreexplotación de la naturaleza, de los efectos que esto causa y, sobre todo, de que los recursos naturales no son infinitos. Es posible vislumbrar una naturaleza que se regenera, lo que necesitamos es hacer las cosas de un modo distinto, con nuevas iniciativas que fomenten la colaboración y que se convenza a los distintos agentes de que es posible conseguir un triple impacto: ecológico, social y empresarial; y ese precisamente es el motivo principal del origen de Nactiva.

¿Por qué es importante la inversión en el capital natural?

El capital natural es la base de cualquier proceso vital. Todas las actividades humanas, ya sean económicas o sociales, dependen de la capacidad de contar con un capital natural sano y de preservarlo de una forma sostenible en el tiempo. Por este motivo, las empresas, los gobiernos, y cualquier otra institución deben financiar proyectos de transformación del capital natural. Los principales motivos son:

• Permite minimizar el impacto negativo de aquellas empresas cuya actividad no se desarrolla de manera sostenible. Mediante la promoción de nuevos procesos, tecnologías y formas de producción, estas empresas pueden seguir operando a la vez que se reduce su impacto.

• Asegurar las dependencias. Cualquier empresa de cualquier sector necesita materias primas o bienes que provienen de la naturaleza para desarrollar su actividad y generar sus productos. Además, para que el funcionamiento de la actividad empresarial sea correcto, es necesario que estas materias primas sean de calidad, suficientes y asequibles. Por lo tanto, invertir en mantener y preservar el capital natural, significa invertir en mantener y preservar la propia actividad empresarial.

• Minimizar los riesgos. Las empresas se enfrentan a situaciones de incertidumbre como cambios de políticas y regulación, cambios en la percepción o el comportamiento de los consumidores e inversores, accidentes, roturas de las cadenas de suministro, etc. La mejor manera de gestionar y superar estos riesgos es invertir en iniciativas alrededor de tu actividad empresarial que trabajan para hacer tu actividad más sostenible.

¿En qué consiste la mejora del capital natural del Mediterráneo? ¿En qué otros proyectos estáis sumergidos?

El Mediterráneo es una de las regiones más impactadas por el cambio climático, donde creemos que es imprescindible proteger y regenerar sus recursos naturales. Desde nuestro punto de vista esto puede ser una oportunidad. Estamos convencidos de que el Mediterráneo puede convertirse en una región referente en la activación del capital natural gracias a su riqueza. El clima y la gran calidad y diversidad de los ecosistemas naturales que tenemos (bosques, ríos, lagos, costas, mar, etc.) hacen de la región un gran eje turístico y económico, donde se concentra una parte importante de la población. Por ejemplo, sus condiciones medioambientales propician la alta actividad agrícola de la zona, que a su vez supone la base de la alimentación equilibrada del territorio, y por tanto de nuestra salud.

Por lo tanto, nuestra actividad se centra en la creación e implementación de proyectos que permitan proteger y regenerar el capital natural de la región y que, además, llamen la atención de múltiples inversores y empresas. Son proyectos muy bien estructurados, que presentan numerosos beneficios, y que permiten una financiación múltiple. De esta forma, además de preservar la naturaleza, cada uno de los inversores obtiene su propio beneficio: invirtiendo en capital natural minimizan su impacto, reducen los riesgos y aseguran sus dependencias.

En cuanto a los proyectos de Nactiva, se agrupan alrededor de cuatro áreas temáticas: Bosques, Tierra, Litoral y Agua y, próximamente, Zonas Urbanas. Por ejemplo, Nactiva Tierra acelera proyectos de recuperación y uso regenerativo de los suelos agrícolas y de todos los subproductos de la cadena de valor alimentaria. Su proyecto más avanzado es el Programa Proteína vegetal mediterránea, centrado en el desarrollo de una cadena de valor integrada para el cultivo, procesado y distribución de productos de proteína vegetal en la región.

Por su parte, Nactiva Bosques tiene como objetivo implementar proyectos de protección, conservación, gestión forestal y regeneración de los bosques mediterráneos. Actualmente ya trabaja en el Programa MedForest 360 para el desarrollo de proyectos de gestión forestal sostenible.

¿Cuál es el objetivo empresarial de Nactiva en el medio plazo?

A largo plazo, el objetivo de Nactiva es crear un nuevo sector empresarial entorno a la regeneración del capital natural del Mediterráneo. De igual manera que existe el sector de la alimentación o el sector farmacéutico, nuestro objetivo es crear un sector, con un peso importante dentro de la economía, basado en la regeneración y conservación de los espacios naturales.

La consolidación de este sector trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, la promoción de modelos innovadores, la implementación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de nuevos modelos de trabajo, o una transformación empresarial hacia modelos de negocio más respetuosos y alineados con la naturaleza, entre muchas otras cosas. Además, el hecho de que exista este sector implica que existe una regulación que estimula este mercado, que hay productos de financiación para todos estos proyectos, y que el mercado tiene un impacto positivo a nivel ecológico, socioeconómico, y de retorno de la inversión.

A medio plazo, queremos consolidar un modelo innovador que nos permita, a través de una plataforma colaborativa, crear nuevas metodologías y formas de trabajar en proyectos que van creciendo y que cada vez se van exportando a diferentes áreas del Mediterráneo. A la vez, el conjunto de empresas que colaboran con Nactiva también va creciendo y haciéndose más internacionales.

A corto plazo, queremos tener proyectos emblemáticos para cada una de las áreas, que sean ejemplos, que se puedan replicar y escalar a través de la colaboración entre los diferentes agentes implicados en la plataforma.

Hasta el momento, hemos conseguido ya que empresas tan destacadas y de referencia como Agbar, Naturgy, Celsa Group, Cementos Molins, Occident, Grant Thornton, Flax & Kale, Global Impact Assets, Ametller Origen, CaixaBank, Copisa y Glovo formen parte de Nactiva, junto a las empresas promotoras, The Palladium Group y Roman. Y esto es sólo el principio. Seguir atrayendo a empresas y organizaciones que compartan nuestra visión y valores es uno de nuestros focos principales. Como plataforma colectiva que somos, creemos que la colaboración entre diferentes actores es la única manera de generar mayor impacto y escalar los proyectos en los que trabajamos.

¿Qué feedback estáis recibiendo de las empresas? ¿qué ejemplos de proyectos están desarrollando actualmente?

En estos primeros meses hemos experimentado un respaldo sumamente positivo de las empresas que han decidido unirse a Nactiva. Y no sólo eso, sino que, desde el lanzamiento de la plataforma hasta ahora, hemos incorporado a nuevos partners privados, firmado acuerdos con la patronal catalana Foment del Treball y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), además del interés generado en muchas otras y las que se unirán en breve. Esto refleja la fortaleza y la versatilidad de Nactiva como un catalizador efectivo para la colaboración y el impulso de proyectos innovadores.

Hay que tener en cuenta que, según la actividad y los objetivos de cada organización, es probable que una compañía participe más activamente en un proyecto que en otro. Por ejemplo, Flax & Kale es uno de los promotores del Programa de proteína vegetal, perteneciente a Nactiva Tierra. En Bosques, destaca el programa MedForest 360, consistente en desarrollar proyectos de gestión forestal sostenible en los Bosques Mediterráneos, financiados por organizaciones públicas y privadas; y en Litoral, el proyecto Regenports trabaja para desarrollar e implantar un modelo de concesiones portuarias para la regeneración de la biodiversidad marina.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

MAPFRE, comprometidos con las personas y el planeta

La aseguradora trabaja para que la sostenibilidad permita avanzar hacia un mejor modelo de sociedad. Para una compañía que cuida de personas, los proyectos sociales son los que concentran mayor peso, con programas para mejorar la inclusión y la diversidad, el empleo de calidad, el conocimiento financiero y una mayor accesibilidad al seguro
Sostenibilidad

“El hotel del futuro tiene que orientarse hacia la sostenibilidad y la reutilización”

DIRIGENTES entrevista a Pau Núñez, emprendedor, arquitecto y CEO de Indiana Design
Sostenibilidad

Electrificación de flotas: impulsando ciudades inteligentes y sostenibles

Por Álvaro Alcalá-Galiano, prosumer & emobility sales manager de Schneider Electric Iberia
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados