DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Sostenibilidad

“La sostenibilidad se ha convertido en un factor de competitividad e innovación, lo que la hace fundamental para la supervivencia y el éxito a largo plazo de las empresas”

Entrevista a Miguel Varela, CEO de TEIMAS

Altea Tejido

28 feb 2024

La sostenibilidad es uno de los grandes retos que se encuentran en el foco de interés mundial, ¿en qué situación consideráis que se encuentra España respecto al mismo?

A nivel regulatorio, en España nos encontramos en un proceso de avance, con nuevas medidas que aumentan el compromiso con la gestión y el tratamiento adecuado de los residuos y fomenta el control de los mismos por parte de las empresas.

En TEIMAS vemos que cada vez son más las organizaciones que deciden dar un paso más allá en su gestión de sus residuos, con la apuesta por soluciones tecnológicas que facilitan la trazabilidad del residuo y el cumplimiento normativo, como TEIMAS Zero. En los últimos años hemos implantado nuestros softwares en 30 grandes corporaciones, entre las que se encuentran referentes como Telefónica, Damm, Porcelanosa, Red Eléctrica o American Tower España.

A nivel europeo, ¿qué país consideráis que puede ser referente en cuanto a una buena gestión de residuos por parte de las empresas? ¿Dista mucho de las empresas en España?

Las prácticas de gestión de residuos varían entre los Estados miembros de la UE. Países como Dinamarca, Alemania, Noruega, entre otros, destacan por sus buenos resultados en la recuperación y tratamiento de residuos.

En comparación con ellos, España se enfrenta a importantes desafíos, como la tasa de reciclado, por debajo de los objetivos establecidos por la UE. Sin embargo, contamos con novedades regulatorias, muchas de ellas en relación directa con la aprobación de la nueva ley de residuos en 2022, que están generando conciencia y compromiso por parte de las empresas y, con una implementación efectiva, deberían de arrojar resultados en los próximos años.

¿Cómo puede ayudar la digitalización y la tecnología en la gestión de residuos empresariales?

La digitalización permite a las empresas recopilar y analizar grandes cantidades de datos relacionados con los residuos generados. Contar con información precisa, actualizada y fiable les ofrece una visión integral de su huella ambiental y les permite tomar decisiones basadas en datos para maximizar el uso sostenible de los recursos y minimizar el impacto ambiental.

Además, la digitalización permite rastrear con precisión el destino final de sus residuos, asegurándose de que se gestionan adecuadamente. Y, por otra parte, al disponer de un historial completo de datos, las empresas pueden agilizar la preparación para inspecciones y auditorías, presentando evidencias sólidas de su cumplimiento normativo.

Contar con la tecnología adecuada, como las plataformas digitales que desarrollamos en TEIMAS, facilita la comunicación y colaboración de las empresas con estructuras organizativas complejas con sus proveedores y otras partes implicadas en la gestión de residuos.

Desde TEIMAS, ¿qué tipo de soluciones proponéis para que las empresas gestionen sus residuos de forma sostenible?

En TEIMAS desarrollamos soluciones tecnológicas para la gestión de residuos y la economía circular con el objetivo de que las empresas que producen, transportan y gestionan residuos mejoren su eficiencia de manera sostenible y rentable.

Actualmente, disponemos de dos plataformas digitales para gestión de residuos: Teixo y Zero. Teixo se dirige a agentes, negociantes y empresas gestoras de residuos y permite reducir sensiblemente el coste y tiempo invertidos en procesos complejos como el cumplimiento normativo, seguimiento de la trazabilidad, control de planta y logística.

Por su parte, Zero es una solución software en la nube para la gestión de residuos en grandes empresas. Permite agrupar datos y organizar toda la información de residuos, sin importar su formato, así como acceder a un historial de datos de manera segura y crear informes exportables, esenciales para la preparación de inspecciones, auditorías y reportes de sostenibilidad.

¿Qué evolución habéis observado en el interés de las empresas por llevar a cabo este tipo de iniciativas en los últimos tiempos?

En los últimos años observamos sin duda un mayor compromiso de las grandes empresas con la sostenibilidad y la economía circular, que se traduce en políticas de minimización, reutilización, reciclaje y recuperación de residuos. La sostenibilidad se ha convertido en un factor de competitividad e innovación, lo que la hace fundamental para la supervivencia y el éxito a largo plazo de las empresas. Antes los residuos se consideraban simplemente desechos que debían ser eliminados, mientras que ahora reciclar y reutilizar residuos para la fabricación de nuevos productos se ha vuelto cada vez más importante porque reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas, lo cual no solo genera beneficios económicos para las empresas, sino que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Estas razones han impulsado el enfoque de estas grandes corporaciones en la digitalización y la innovación en el contexto de la gestión de residuos, con la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de residuos.

Esta creciente preocupación por la sostenibilidad nos ha llevado a dar el salto a nivel europeo. De hecho, ya contamos con una oficina en Bélgica y desde hace un año trabajamos con centros productivos en Portugal para ayudarles a agilizar su gestión de residuos de manera eficiente y rentable a través de la digitalización.

¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis?

Los principales retos a los que nos enfrentamos, como empresa especializada en el desarrollo de software para la gestión de residuos, es la necesidad de seguir innovando en nuestras soluciones para abarcar toda la cadena de valor del residuo, desde pequeñas empresas gestoras de residuos, hasta grandes multinacionales.

Para ello, resulta imprescindible mantenernos siempre al día con los cambios regulatorios en materia de sostenibilidad y gestión de residuos de los distintos países y regiones en los que trabajamos.

Además, sigue existiendo una baja tasa de digitalización en el sector de la gestión de residuos, lo que representa un reto en términos de adopción de soluciones tecnológicas especializadas por parte de las empresas del sector.

Artículos relacionados

Sostenibilidad

El cambio climático aumenta la gravedad, prevalencia y duración de las alergias respiratorias

Es un error vincular la alergia respiratoria a la llegada de la primavera, pues varios tipos de alérgenos, como los ácaros, los hongos o los epitelios de animales, están presentes durante todo el año
Sostenibilidad

“Nuestro objetivo es posicionarnos como líderes europeos en circularidad de productos electrónicos”

DIRIGENTES entrevista a José García, CEO de ANOVO
Sostenibilidad

Tres ideas erróneas sobre economía circular que obstaculizan su desarrollo

Opinión de Cristina Vázquez, CEO de TEIMAS
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados