"Está en curso un registro en las instalaciones del banco, dirigido por el fiscal general Olivier Jornot y el fiscal Yves Bertossa", asegura el fiscal de Ginebra, en un comunicado. La investigación se centra en HSBC Private Bank (Suiza) y podría ampliarse a particulares.
La filial suiza del banco británico también está siendo investigada en Bélgica, Francia y Estados Unidos. En España solo se anunciado que se estudiará si Hacienda emprende acciones legales, después de que el anterior Gobierno de Zapatero optara por la regularización de las cuentas cuando recibió en 2008 la lista Falciani por parte de las autoridades fiscales francesas.
En una declaración publicada tras el registro, el HSBC (Suiza) ha señalado que "coopera de manera continuada con las autoridades suizas desde que hemos tenido conocimiento del robo de datos en 2008 y seguimos cooperando".
El pasado domingo la entidad se disculpó ante clientes e inversores por las prácticas que en el pasado llevó a cabo su filial suiza de banca privada tras las acusaciones de que ayudó a sus clientes a eludir sus obligaciones fiscales y dijo que había tomado medidas para que no volviera a ocurrir.
hemeroteca