DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.

Dirigentes Digital

14 jun 2024

La “coopetición”, la transferencia de conocimiento y la innovación son las tres características que definen la segunda edición de meetechSpain, que desde ayer reúne en Madrid al ecosistema innovador español. En los 30 stands y el Espacio Tech&Touch, un escaparate de la innovación “made in Spain”, los Centros Tecnológicos de Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) presentan demostradores y soluciones innovadoras dirigidas a transformar la economía y la sociedad española.

Durante el recorrido los asistentes pueden ver ejemplos de vehículos autónomos y sostenibles como la tecnología de conducción autónoma a distancia y en convoy de Tecnalia, bicicletas solares o prototipos un 23 por ciento más ligeros y cien por cien eléctricos de Cidaut. También demostradores de carga eléctrica inteligente de coches eléctricos de ITE, sensores para medir el nivel de CO2 y de partículas minúsculas contaminantes de frenos o ruedas de vehículos en espacios cerrados de CARTIF; cascos y textiles que incorporan detectores de impactos de CETEM.

Los Centros han mostrado también desarrollos innovadores como:

  • Lentejas de agua que purifican los residuos líquidos de industrias ganaderas y que sirven como alimento para animales.
  • Espuma con nanotubos de carbono que monitorizan la salud.
  • Una planta virtual de montaje de componentes de vehículo.
  • Alfombras que se iluminan al pisarlas para uso nocturno.
  • Un demostrador en directo de la ejecución de vuelo de un dron civil a 600 kilómetros de distancia .
  • Un pavimento para tráfico rodado fabricado con residuos procedentes del calzado y componentes de automoción con propiedades mejoradas para el drenaje del agua, la reducción de la temperatura del entorno y del ruido de tráfico rodado.

La segunda jornada de meetechSpain arranca esta mañana con una mesa redonda sobre el escenario para la innovación industrial en España, seguida de un debate sobre la valorización y transferencia de conocimiento, y un diálogo con las propuestas de los Centros Tecnológicos Fedit para mejorar el sistema de ciencia e innovación español.

meetechSpain 2024 cerrará sus puertas hoy con la entrega del premio a los ganadores del Challenge Tecnológico propuesto por Sacyr: un hackaton entre diez equipos de investigadores, que han trabajado durante toda la jornada de ayer en proponer soluciones a un problema real de la empresa de concesiones, ingeniería, infraestructuras y agua. El reto planteaba el desarrollo de ideas que permitan mejorar el mantenimiento predictivo de las infraestructuras, planificar nuevas inversiones o potenciar la experiencia de movilidad de los usuarios.

Con el reto tecnológico, demostramos que la cooperación es la forma más eficiente de abordar la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha indicado Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit. “No sólo entre los propios organismos de investigación: la colaboración público-privada entre los diferentes agentes de la I+D+I es otro de los objetivos de meetechSpain, sólo así podemos ser capaces de impulsar la competitividad de nuestras empresas y transformar nuestro modelo económico”.

150 organizaciones y cerca de 500 asistentes han participado en la segunda edición de meetechSpain 2024.

Artículos relacionados

Tecnología

Datocracia: empoderamiento ciudadano a través de la educación digital

Por Alicia Asín, CEO y fundadora de Libelium
Tecnología

Banco Santander y Google estrenan un curso sin coste en Inteligencia Artificial

El curso cuenta con plazas ilimitadas y se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre en la web de Santander Open Academy
Tecnología

La digitalización: un trampolín para todo el entorno laboral

Por Gloria Martínez, Head of Marketing de Payfit España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados