tecnologia

3DFactory Incubator cumple dos años superando todas sus expectativas

Desde su nacimiento, la iniciativa lanzada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Leitat ha alcanzado los 55 proyectos incubados

25 DE abril DE 2021. 09:00H Dirigentes

6bd3e44b28a6d971bfedf1bcdeccb42c.jpeg

La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D acaba de celebrar su segundo aniversario. La 3DFactory Incubator nació en marzo de 2019, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat y, ahora, dos años después, ha superado todas sus expectativas. En un principio, la iniciativa, que también ha contado con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, preveía alcanzar 100 proyectos durante los primeros cinco años. Sin embargo, en este tiempo, han sido incubadas hasta 55 empresas.

Desde su inauguración, esta incubadora ha recibido más de 300 solicitudes, tanto de startups como de emprendedores, interesados en desarrollar su idea de negocio basada en este tipo de impresión. De estas, el 79% han sido de origen nacional, mientras que el 21% internacionales. En esta línea, las instalaciones acogen empresas de sectores diversos. Los bienes de consumo ocupan la primera posición con 19 compañías, seguidos de la consultoría tecnológica con 12; la tecnología sanitaria, movilidad y TIC con siete cada una de ellas, así como la robótica, logística y química, que agrupan un negocio respectivamente.

Uno de los principales beneficios resultado del éxito de este proyecto es la generación de empleo de calidad. Así, en este tiempo también ha contribuido a la puesta en marcha de más de 50 puestos de trabajo por parte de las empresas incubadas. De esta forma, la impresión 3D, caracterizada por la libertad que ofrece a la hora de idear el diseño y la personalización de las piezas, se posiciona como un área innovadora con multitud de posibilidades para el conjunto de la sociedad. La agilidad de procesos y el ahorro de costes desde el inicio hasta la obtención del producto final son solo otras de sus ventajas, que se obtienen gracias a su capacidad para imprimir elementos complejos de una pieza, sin ensamblaje.

Lejos de verse perjudicado como consecuencia del impacto de la COVID-19 a nivel global, la actividad en la 3D Factory Incubator se ha incrementado. Para dar respuesta a la creciente demanda de espacios por parte de las empresas, se ha ampliado sus instalaciones, pasando de 600 a 1.000 metros cuadrados, y también se ha incorporado nuevos equipos de escaneado, impresión y post-procesado de piezas.

En un contexto social tan complicado como el vivido desde el inicio de la crisis sanitaria, la iniciativa también ha querido aportar su granito de arena. De esta forma, con el inicio del estado de alarma en España y ante la previsible saturación de las UCIs médicas, el equipo de la 3DFactory Incubator se volcó en la producción del primer respirador de campaña 3D, validado médicamente e industrializable: Leitat 1. Un logro que no hubiera sido posible sin la colaboración conjunta de CZFB, Leitat, HP, CatSalut, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Parc Taulí.

Y esto no fue todo, la irrupción de la crisis sanitaria y la falta de equipos de protección movilizó a las empresas incubadas que forja- ron alianzas, en el marco del ecosistema de la 3DFactory Incubator, para impulsar diferentes iniciativas de ayuda aprovechando sus conocimientos en impresión 3D. De esta forma, en tiempo récord se consiguieron impulsar ideas relacionadas con el diseño y desarrollo de componentes que favorecieran la protección del personal sanitario, así como de los trabajadores esenciales. E, igualmente, el equipo de la 3DFactory Incubator también impulsó la producción del bifurcador Multivent, que permite multiplicar el acceso a los equipos de ventilación asistida en el momento de mayor escasez de equipamientos en las UCIs médicas.

Los logros cosechados a lo largo de estos dos años han convertido a la incubadora en un centro de referencia de la Industria 4.0. Desde que se puso en funcionamiento, diferentes personalidades han querido conocer las instalaciones de primera mano y entre las autoridades más destacadas se encuentran el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Innovación y Ciencia, Pedro Duque; el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo; o la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

De esta forma, a lo largo de este tiempo, más de 1.600 personas ya la han visitado. Y, de hecho, a pesar de la complicada coyuntura vivida como consecuencia de la pandemia, sobresalen los nombres de algunas compañías como Filmax, Samsung, Henkel, BCN3D, Continental, Forbes, HP, Materialise, Fundación MWC o Escribà, que durante el 2020 se han querido acercar a conocer sus instalaciones y equipamiento.

Entre los objetivos del Consorci de la Zona Franca de Barcelona predomina su trabajo encaminado a la dinamización de la transformación empresarial hacia a la economía 4.0. En este sentido, su delegado especial del Estado, Pere Navarro, destaca cómo “en un año marcado por la incertidumbre a nivel global, la 3D Factory Incubator ha sido un ejemplo del tipo de actividad que liderará la nueva economía”. Para su consecución, desde el CZFB, Navarro señala su apuesta por el fomento del desarrollo de la industria 4.0, “basada en la sostenibilidad y la creación de alianzas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, entidad que desde hace 115 años tiene la misión de gestionar tec- nologías con el fin de transferir valor social, medioambiental, económico e industrial a las empresas, señala que “a lo largo de estos dos años, hemos sido testigos del enorme talento que está emergiendo en torno a una nueva industria que apuesta por la impresión 3D, no solo como herramienta de prototipado, sino como base para su proyecto de negocio”.

En esta línea, recalca que “las tecnologías de fabricación aditiva ofrecen múltiples ventajas y oportunidades de convertir ideas, a priori imposibles, en proyectos de éxito con un rápido desarrollo: desde saxos eléctricos, pasando por plantillas 100% adaptadas a enfermos diabéticos, máscaras para personas con apnea del sueño o la última tendencia en movilidad eléctrica”. Desde la creación de este ecosistema de innovación, han nacido sinergias de colaboración entre sus propios miembros, lo que para Parra representa solo el principio, gracias a la próxima apertura del Centro de Excelencia 4.0, DFactory BCN, que supondrá el ascenso al siguiente nivel.


MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"