tecnologia

El 52% de los empresarios teme un ciberataque en 2022

Mejora la percepción de la clase empresarial respecto a la seguridad de sus corporaciones en Internet

01 DE junio DE 2022. 07:25H Pablo Rodríguez

La ciberseguridad es un aspecto cada vez más importante dentro de las empresas. Los cambios en la forma de trabajar impulsados por la pandemia han provocado que se preste especial atención a la seguridad virtual. En comparación con 2020, son más las empresas las que declaran tener mejor controlada la ciberseguridad, según el informe Visión global de los retos, expectativas y prioridades de los CISO, de Proofpoint, que recaba las opiniones de 1.400 CISO -Jefe de Seguridad, por sus siglas en inglés- de compañías de al menos 200 empleados pertenecientes a 14 sectores de la economía. 

Mayor confianza en la ciberseguridad

Así, el 48% de los CISO consultados por el estudio a nivel mundial declara no temer ciberataques en los próximos 12 meses -en 2020, esta cifra ascendía al 64%-. Si se analiza la información por países, se ve que España sale bastante bien parada: solo un 31% de los dirigentes encuestados mostraba preocupación por sufrir un ataque a través de Internet. De los 14 países que componen el campo de estudio del informe, solo en dos se perciben los ciberataques como una menor amenaza que en el nuestro: Países Bajos (28%) y Arabia Suadí (27%).

Según el tamaño de la organización, la percepción varía, ya que en las compañías multinacionales esta percepción es compartida por más de la mitad de los participantes. Por sectores, es el más especializado en la materia -los negocios de TI- el que cree más probable que su empresa sufra un ciberataque. En el lado opuesto, la actividad económica más optimista en este aspecto es el comercio minorista. 

Las empresas, más preparadas frente a los ciberataques

Otro factor a destacar es la mayor preparación de las compañías a nivel mundial para gestionar situaciones de vulnerabilidad cibernética. El estudio resalta la mejor planificación en este ámbito de los CISCO australianos, británicos y alemanes. 

En cuanto al tipo de ciberataque, la principal amenaza para los jefes de seguridad (31%) viene de dentro (las acometidas por empleados de la propia corporación), seguido por las estafas a través de correo electrónico, el hackeo de las cuentas del negocio en la nube y un ataque de denegación de servicio distribuido (las tres opciones fueron mencionadas por el 30% de los consultados). En España, sin embargo, la clase empresarial señala a los software maliciosos como principal amenaza para la ciberseguridad. 

Por último, el escenario más temido a nivel mundial es el tiempo de inactividad tras sufrir el ataque, aunque en España la pérdida reputacional, la interrupción de las operaciones y la pérdida de ingresos preocupan más a los CISO. 

Artículos Relacionados

España en el punto de mira de ciberataques rusos

Biometría: tecnología frente a los ciberataques

Noticia actualizada: 01-06-2022 02:41

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"