tecnologia

A por la Agencia Espacial Española

Huelva, Sevilla, Teruel, Canarias, Tres Cantos, León y Cebreros, candidatas para albergar el nuevo organismo estatal

30 DE septiembre DE 2022. 14:18H Alba Guerrero

A por la Agencia Espacial Española Dirigentes Digital

 

La carrera por albergar la Agencia Espacial Española ha comenzado y de momento hay siete candidaturas. Las ciudades andaluzas de Huelva y Sevilla, el municipio de Tres Cantos en Madrid, la provincia de Teruel, León, Cebreros y Canarias han puesto sobre la mesa sus fortalezas para lograr ser las elegidas. Durante la celebración de SUTUS 2022, congreso de turismo espacial y subacuático, los representantes de las candidaturas defendieron los motivos que deben hacerles ganadores. El pasado 27 de septiembre el Gobierno anunciaba que comenzaba el procedimiento para encontrar la que será sede de este nuevo organismo. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación señalaba que el proceso será “transparente, abierto y competitivo” y que atenderá además el compromiso del Gobierno con la desconcentración de sedes del sector público para “favorecer la vertebración territorial”.

Pros y contras

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla sostuvo que la capital andaluza “tiene un auténtico ecosistema empresarial que se traduce en liderazgo. A esto se une la tarea de investigación que están llevando las tres universidades de Sevilla, que suponen un aliado para configurar nuestra candidatura”. Además Sevilla cuenta con un parque tecnológico y científico con cantidad de empresas vinculadas al sector aeroespacial. Según su alcalde “es el parque que más factura de toda España”. 

Tres Cantos, localidad situada al norte de la Comunidad de Madrid también quiere acoger la futura Agencia Espacial. Jesús Moreno, alcalde del municipio sabe que el hecho de estar en Madrid puede ser una desventaja, pero defiende: “Si realmente el objetivo es potenciar al tejido empresarial del sector espacial no hay duda que la ubicación debe ser Tres Cantos en Madrid. Si queremos apoyar al sector tenemos que estar cerca de donde están las empresas”. El regidor de Tres Cantos también quiso destacar otros puntos fuertes como “las buenas comunicaciones con el resto de Europa”, y que se trata además de “un proyecto de formación porque Madrid cuenta con las principales universidades y centros de formación profesional”.

La provincia de Teruel es otra de las candidatas. Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Socidad del Conocimiento de Empresa del Gobierno de Aragón fue la encargada de apoyar la propuesta. Subrayó que acoger la Agencia Espacial puede suponer un estímulo para darle una salida económica a la región: “La provincia cuenta con el Centro de Estudios de Física del Cosmos; tenemos la plataforma aeroportuaria de Teruel, un referente internacional en el ámbito aeroespacial habiendo sido banco de pruebas para la Agencia Espacial Europea, para el lanzamiento de satélites”. Maru Díaz también añadió que están poniendo en marcha el primer Instituto de Astrofísica de Aragón que estará ubicado en la provincia. 

Experiencias con la NASA

José Luis García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias representó la candidatura insular. Recordó que Canarias “tiene seis décadas de relación con el espacio”, puesto que el Centro Espacial de Canarias situado en la localidad de Maspalomas participó en la misión Apolo XI de la NASA. José Luis García no ve su emplazamiento como un problema “porque tenemos aeropuertos internacionales que conectan con Islandia o NY y prácticamente la totalidad de Europa”. Además defendió su bastión: “Tenemos una fiscalidad que es la mejor de Europa”. 

Por último, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, presentó la candidatura convencido de que su ciudad es merecedora de albergar la Agencia. “Hablar de espacio implica hablar de Huelva porque es el origen de la experimentación espacial en España”. En su defensa recordó el campo de lanzamientos de cohetes de la localidad de El Arenosillo, donde la NASA hizo diversos estudios desde mediados de los años 60. Cruz destacó la capacidad científica, tecnológica y de formación y la utilidad del Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas, CEUS, que puede aportar pistas de aterrizaje y despegue. “Esto es algo inigualable en Europa y puede ser un impulso”, concluyó. 


 

Artículos relacionados

El turismo espacial llega a Marbella
Camino a una ciudad espacial
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"