sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

Adaptarse a la transformación digital será clave para el empleo del futuro

Esto permitiría "invertir la tasa de desempleo, reteniendo el talento internacional y creando nuevos puestos de trabajo más cualificados”, aseguran desde CINNED

05 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Adaptarse a la transformación digital será clave para el empleo del futuro

El entorno laboral está cambiando. Los avances en la transformación digital y en la organización de las empresas hacen que entendamos las profesiones de una forma diferente a la de antes. Sólo hay que ver la percepción de los jóvenes sobre su futuro laboral. A pesar de que 4 de cada 10 todavía no tienen claro a lo que se quieren dedicar, son muchos los que se suben al carro de las herramientas informáticas, según detalla un estudio elaborado por la Fundación CINNED.

Concretamente, el 12% de los jóvenes españoles quieren ser Youtuber, Influencer o Community Manager, todas ellas impensables sin el uso de herramientas digitales. Y es que cada vez se demandará más las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

“La transformación digital durará un tiempo y se demandarán profesionales especializados en informática con otras ramas de conocimiento como, por ejemplo, programadores con conocimiento en Medicina, Economía, Finanzas o Bioquímica”, comenta Luis Manuel Tolmos, secretario general de la fundación CINNED.

Puestos como el de abogado con conocimientos de cloudcomputingo arquitectos especializados en Big Data no cuentan con muchos profesionales formados y todavía son más demandados por los departamentos de recursos humanos. Tolmos asegura que adaptarse a las nuevas tecnologías es clave para solucionar la problemática del empleo español: “Deberíamos diseñar una estrategia internacional común en Educación, especializada en los puestos de trabajo que se demandarán en el futuro. Así, podremos tratar de invertir la tasa de desempleo, aprovechando nuestro potencial turístico, reteniendo el talento internacional y creando nuevos puestos de trabajo más cualificados”.

A pesar de esto, dos de cada diez jóvenes españoles siguen decantándose por profesiones de ‘toda la vida’ y con un impacto directo en la sociedad. Dos de cada diez confiesan que quieren ejercer profesiones como médico, abogado, ingeniero o profesor.

¿CÓMO ES UN BUEN DIRIGENTE, SEGÚN LOS JÓVENES?

En el documento también se ha estudiado cómo sería su “jefe ideal”. Se llega a la conclusión de que el 65% buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal. Y es que cuatro de cada diez jóvenes valoraría “ampliamente” tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Además, casi seis de cada diez jóvenes consideran sentir su esfuerzo reconocido, siendo lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo.