tecnologia

Alerta ante aplicaciones que gastan datos y batería con vídeos ocultos

Nuevo escándalo que pone en cuestión el sector de las apps móviles

25 DE marzo DE 2019. 17:36H Nacho Bosque

shutterstock-1275924091_41-139478_20190325173848.jpg

El funcionamiento de las aplicaciones en los teléfonos móviles es una parte fundamental de su operatividad. Por esto, las políticas que emplean las empresas desarrolladoras son, aun sin quererlo una parte fundamental de nuestras vidas. Y cada vez salen a luz pública más casos en que los usuarios se ven afectados por prácticas fraudulentas en este campo.

La plataforma publicitaria MoPub, dependiente de Twitter, ha estado sumistrando apps que hacían que los teléfonos donde se descargaban consumieran más batería y aumentaran su uso de datos, según ha desvelado BuzzFeed Noticias tras una investigación de ProtectMedia.

La estratagema que empleaban consistía en que, sin que el consumidor lo supiera, mientras operaba con la aplicación, de fondo se reproducían de forma permanente anuncios de vídeo. Y los culpables no serían las propias aplicaciones sino empresas de publicidad digital que manipulaban el código de sus anuncios para generar más ingresos.

Las compañías que habrían estado utilizando estas técnicas son Aniview y PutStream Media, aunque desde su dirección han negado en ambos casos los hechos alegando que fueron partícipes sin saberlo.

Tanto los usuarios como los desarrolladores de las apps que empleaban esos anuncios han sido víctimas en este caso, los primeros, al ver empeorado el rendimiento de sus móviles y los segundos, en consecuencia, han sufrido pérdidas económicas derivadas del abandono por parte de sus clientes.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"