domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Anabel Castro: "El gran obstáculo es más por ser madre que por ser mujer"

Entrevista con Anabel Castro, creadora de la aplicación Identylog

07 de julio de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Anabel Castro: "El gran obstáculo es más por ser madre que por ser mujer"

A Anabel Castro se le encendió la bombilla cuando uno de sus hijos participó en un concurso escolar y se le ocurrió crear una mochila que avisaba de los libros que se había dejado olvidados. La propuesta de Identylog consiste en identificar, catalogar e inventariar productos usando esta aplicación. Además, Castro cambió el trabajo asalariado por el emprendimiento. De ese y otros temas conversa con DIRIGENTES.

En pocas palabras, ¿en qué consiste Identylog?

Identylog es una aplicación para móviles que ayuda a particulares y/o empresas a tener inventariado cualquier objeto en su móvil para tener toda la información siempre disponible, en cualquier momento y lugar, en formato texto y/o foto. Colocando una etiqueta RFID en el objeto también permitirá tenerlos identificados y simplemente acercando el móvil a la etiqueta se podrá leer la información del mismo.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para crear de Identylog?

La principal dificultad ha sido el vencer los miedos de creer que tienes una buena idea entre manos y que el desarrollarla implica un giro de 180 grados en tu vida profesional: tomar la decisión de dejar un trabajo por cuenta ajena y hacerte emprendedor, creer en ti y soñar en que en algún momento se podrá hacer realidad.

¿Por qué puede necesitar un usuario o una empresa Identylog?

Más que por qué, para qué lo podrá utilizar, el gran reto de Identylog es despertar una necesidad que ahora mismo ya está cubierta proponiendo como solución el uso de nuevas tecnologías, es plantear una manera diferente de hacer las cosas. Por ejemplo, si pensamos en la documentación de los electrodomésticos de un hogar, cada persona guarda el ticket de compra, la garantía, el contacto del servicio postventa de una manera diferente y cuando se estropea algunos encuentran la documentación y otros no somos capaces de acordarnos dónde la guardamos. Identylog te permitiría tener la información de todo aquello que puedas necesitar siempre disponible. Las personas a las que les gusta coleccionar, Identylog les permite tener inventariadas cada una de las piezas de otra manera, incluyendo toda la información que precisen y tenerla siempre disponible. A las pymes les permitiría tener inventariado todo su equipamiento, materiales, etc.. Para diseñadores, artistas, artesanos, podrían incorporar una etiqueta RFID a su creación e incorporar la información que considerasen: su biografía, datos de contacto, qué les inspiró, donde y cuando lo crearon, qué simboliza, etc., el cliente siempre tendrá disponible esa información simplemente acercando el móvil a la etiqueta.

¿Cuántos usuarios tiene la plataforma?

La aplicación ha salido hace escasamente un mes y todavía estamos dándola a conocer. Al tener tantos perfiles de cliente estamos en fase de focalizar y definir públicos objetivos para que la comunicación sea mucho más efectiva y así incrementar significativamente el número de descargas.

¿Qué oportunidades observa en el sector de la Inteligencia Artificial?

Ahora estamos trabajando en lanzar un producto Identylog personalizado a empresas que gestionan y necesitan catalogar una cantidad importante de objetos diferentes entre sí; el coste será mucho menos elevado que si tuviesen que desarrollar una aplicación desde cero. Quizás en una segunda fase estudiemos la posibilidad de incorporar la IA para dar nuevos servicios y/o prestaciones.

Como emprendedora, ¿cree que existen obstáculos para que la mujer se incorpore a la ola del emprendimiento sobre todo en un sector tan masculinizado?

Yo sinceramente, en este momento profesional no me estoy encontrando ningún obstáculo añadido por ser mujer, quizás porque todavía recuerdo todas mis experiencias hace 24 años cuando empecé a trabajar como ingeniera de ventas que ahí sí era un sector totalmente masculinizado. También creo que el gran obstáculo es más por ser madre que por ser mujer al tener tu tiempo mucho más limitado; en mi caso, estoy siendo emprendedora con mis hijos ya mayores y no considero que tenga que vencer más obstáculos que cualquier otro emprendedor.

Uno de los problemas que observaba con sus anteriores trabajos era la dificultad para conciliar. ¿Lo consigue ahora que es emprendedora?

Sí, el poder disponer de tu tiempo y adaptar tu trabajo en función de las necesidades que van surgiendo en el día a día, te da una sensación de ser el único gestor de tu tiempo y la tranquilidad de sentir que estás en cada momento donde debes estar.

¿Qué ha aprendido durante su desarrollo profesional en empresas como Gas Natural o Mitsubishi?

La verdad es que ha sido gracias a los conocimientos, habilidades y experiencia adquiridos en mi desarrollo profesional lo que me ha permitido poder implementar y desarrollar lo que en principio era solo una idea. He tenido la suerte de poder estar en departamentos muy diferentes desempeñando distintas funciones: ingeniero de ventas, product manager, responsable de marketing en captación de cliente pyme y residencial, responsable de marketing en captación de nuevos clientes, desarrollo e implementación de mapas de procesos, creación de nuevos servicios o productos, participación en grupos de trabajo de innovación. Y eso me ha permitido tener una visión global en la creación de un producto o servicio. Y ahora es muy ilusionante aplicar todo lo aprendido en una idea tuya.