tecnologia

Apple pagó caro cambiar 11 millones de baterías de iPhone en 2018

El éxito de su programa de cambio de baterías impidió que crecieran las ventas de nuevos iPhones

16 DE enero DE 2019. 19:58H Nacho Bosque

iphone_41-117833_20190116200428.jpg

Todo parecen malas noticias para la marca de la manzana mordida en los últimos tiempos. Después de que sus acciones en bolsa se desplomaran tras reconocer que en el primer trimestre de 2019 sus ingresos serían menores de lo esperado, ahora se ha hecho público que el año pasado el éxito inesperado de su programa de cambio de baterías les ha salido muy caro.

La empresa ofrecía a sus clientes cambiar su batería por solo 29 dólares y 11 millones de usuarios la cambiaron. El problema: estos 11 millones de personas eran potenciales clientes de un iPhone nuevo pero en lugar de gastar 1.000 dólares optaron por esta atractiva oferta y dieron una nueva vida a su teléfono.

Además, la disputa con Qualcomm por una presunta infracción de patentes y la mala recepción de los iPhones anunciados en septiembre han supuesto un encadenamiento informativo que ha llevado a sus acciones a perder más de un 25% desde sus máximos de agosto, cuando superó el billón de dólares en cotización.

Hasta 2018, Apple estaba promediando entre 1 y 2 millones de cambios de batería al año, pero este año esta cantidad ha aumentado de forma exponencial golpeando los resultados de la compañía.

El final de año ha sido una cuesta empinada para Apple y el comienzo de 2019 no está siendo mejor, está por ver si la que aún es la compañía con mayor valor de cotización bursátil del planeta es capaz de remontar el vuelo y volver a machacar sus resultados trimestre tras trimestre como venía haciendo en los últimos años.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"