tecnologia

Apple y Amazon, imperios billonarios

Ambas compañías han rebasado la barrera del billón de euros y lideran el imparable ascenso de los gigantes tecnológicos como marcas de mayor valor global. Sus ingresos crecen cada trimestre y se antoja complejo predecir su techo

26 DE octubre DE 2018. 13:33H Nacho Bosque

shutterstock-232596253_85888_20181026141720.jpg

Este verano Apple y Amazon han sido el principal tema de conversación en el entorno financiero global después de superar ambas el billón de dólares de cotización en Wall Street. Trimestre tras trimestre baten sus récords de ingresos y beneficios y sus acciones no dejan de subir: en la última década Apple ha multiplicado su valor por 10 y Amazon por 25. En los últimos 12 meses la marca de la manzana se ha revalorizado más de un 30% y el gigante del comercio electrónico un 60%.

Un negocio extraordinario para sus accionistas y muy especialmente para el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien se ha convertido en el hombre más rico del planeta. El mercado ha llevado en volandas a ambas compañías en la última década, aunque por motivos diferentes. Apple es una máquina de generar beneficios: pocos empleados y un producto con unos márgenes espectaculares es la fórmula mediante la que solo el año pasado convirtieron sus 229.000 millones de dólares en ingresos en más de 48.000 millones de beneficio.

Amazon, en cambio, consiguió unos beneficios mucho más modestos (3.000 millones, aun ingresando 178.000) pero cuenta con la capacidad de transformar cualquier sector comercial. Empezó con la compra de libros, siguió con la electrónica y la moda y su última incursión es en la alimentación. Apple es dinero contante y sonante en la caja registradora. Pero bajo la losa de que cualquier día los consumidores decidan dejan de comprar los iPhones, que aportan el 65% de sus ingresos. Parece difícil, pero hace 20 años reinaba Nokia y hace 10 las Blackberry.

El caso de Amazon es casi opuesto en este sentido. El titán del comercio electrónico gana mucho menos pero domina un mercado en el que por tamaño (estructura, plantilla, capacidad tecnológica) es mucho más difícil que nadie pueda asaltar su liderazgo. Es más, tiene todo a favor para seguir creciendo en muchas partes del mundo donde cuenta con menos cuota de mercado y para aumentarla donde ya la tiene.

LA TECNOLOGÍA HA TOMADO EL PARQUÉ

Amazon y Apple han liderado el avance del sector tecnológico como principal producto estratégico mundial y económico, pero no le quedan a la zaga compañías como Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), las tercera y cuarta compañías con mayor capitalización bursátil, ambas con más de 800.000 millones de dólares, mientras que Facebook vale casi 500.000 millones y Netflix 150.000.

En los últimos cuatro años, la empresa que peor se ha comportado en bolsa es Alphabet, porque “solo” ha duplicado su valor. En este período Facebook y Microsoft valen el triple. Y Apple cuatro veces más. Las acciones de Amazon y Netflix han hecho casi un por diez.

MÁS VALOR QUE EL IBEX Y EL DAX

La suma de Apple y Amazon vale más que la del DAX y el IBEX 35. Los dos gigantes tecnológicos sobrepasan en bolsa, cómodamente, el valor total de las corporaciones incluidas en los índices alemán y español juntos. El Dax engloba las 30 mayores de Alemania, entre las que se cuentan BMW, Mercedes, Volkswagen, Adidas, Lufthansa o Bayer. Si a estas les sumamos la fuerza del índice español, con compañías como Santander, Inditex, BBVA o Telefónica, el resultado es de en torno a los 1,6 billones de euros. Una cifra aún alejada del precio total de las compañías estadounidenses.

¿UNA ESCALADA SIN FIN?

El crecimiento de ambas compañías tiene pocos antecedentes en la historia y ninguno a nivel cuantitativo. No obstante, y aunque las miras de estos dos colosos tecnológicos apuntan aún más alto, está por ver su desarrollo en los próximos años dentro de sectores tan extremadamente dinámicos como los suyos. De lo que no cabe duda es de que ahora mismo son los reyes del mercado: han hecho de oro a sus acciones y se han convertido en los primeros imperios tecnológicos billonarios.

IPHONE, EL OBJETO MÁS VALIOSO DEL MUNDO

En 2007 Steve Jobs presentó al mundo el teléfono móvil de Apple: el iPhone. Una década más tarde, este dispositivo se ha convertido en el objeto que genera más beneficios del planeta y ha sido el principal impulsor de que el valor de la compañía se haya multiplicado por once desde entonces hasta colocarse como la corporación más valiosa del mundo.

Solo este año se espera que Apple supere los 165.000 millones de dólares en ventas (145.000 millones de euros). Si el iPhone fuera una empresa en si misma sería, en ingresos, la novena más potente de la tierra. Cada año las ventas son más sólidas. Desde 2007 cada ejercicio se han vendido más iPhones que el anterior, superándose en el curso de 2017 los 225 millones de unidades. Y este 2018, todo apunta a que el fabricante de la manzana volverá a superar este hito.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"