tecnologia

Así es la nueva criptomoneda de Facebook, Libra

La empresa de Silicon Valley lanzará al mercado su divisa virtual con el apoyo de otras grandes compañías

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes Digital

libra_41-168250_20190618160126.jpg

El gigante tecnológico estadounidense Facebook cree firmemente en que las criptomonedas tienen un buen presente y un mejor futuro. Fruto de ello, la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha anunciado este martes el lanzamiento de su propia divisa virtual. Libra podrá emplearse en las transacciones entre particulares, así como para comprar productos y servicios a terceros.

La nueva divisa virtual va a estar integrada en dos empresas cuya propiedad es de Facebook, dos de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, Whatsapp y Messenger, a partir del próximo año, 2020.

Las diferencias de Libra con el referente en materia de ciberdivisas, Bitcoin, es que funcionará como una “stablecoin”, es decir, su valor será estable y no tendrá la volatilidad que atenaza a Bitcoin o a otras como Ethereum, Stellar o Litecoin. Esto será posible gracias al respaldo de bancos y compañías de comercio electrónico, como Visa, Mastercard, Spotify, Uber o Paypal.

El mercado potencial de la nueva moneda de Facebook son los 2.440 millones de usuarios mensuales que la popular red social atesora.

Al igual que el resto de monedas virtuales, Libra estará basada en tecnología blockchain, lo que garantiza su seguridad. Pero, como novedad, en su uso se tendrá en cuenta las decisiones de los consumidores. Por ejemplo, si se recibe una cantidad de dinero en Libra, los usuarios podrán tener la capacidad de decisión de si mantienen su valor en Libra o la cambian a su moneda de referencia.

En cualquier caso, el proyecto surge con muchas dudas, las mismas que sobrevuelan una compañía que ha tenido grandes escándalos vinculados a la privacidad y que se dedica a comerciar con los datos de sus usuarios.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"