sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Así está el mercado de la nube híbrida para las compañías

Se trata de un sector con una gran capacidad de crecimiento, aunque, como casi siempre, las empresas europeas e incluso las asiáticas están varios pasos por detrás de las de EEUU

17 de mayo de 2019. 14:01h Dirigentes
  • Image

Las empresas de todo el mundo están avanzando a pasos agigantados en su camino hacia la digitalización. Las corporaciones están siguiendo una estrategia que cada día está más relacionada con la infraestructura híbrida. Esto supone un gran impulso al mercado de infraestructura como servicio.

Según las últimos datos difundidos por la empresa especializada Frost & Sullivan, el mercado de Infraestructuras de Servicio posee a día de hoy un valor superior a los 40.000 millones de euros. Además, las previsiones son muy positivas, ya que, año tras, las pronósticos indican ritmos de crecimiento interanuales del 27%. con estas previsiones, el sector de las IaaS representará un volumen de negocio superior a los 150.000 millones de euros en apenas cinco años.

Es una corriente de valor que ya está siendo aprovechada por muchas compañías. Según el análisis de F&S, las compañías están adoptando la nube para cosechas grandes beneficios estratégicos. Uno de ellos es minimizar el gasto en infraestructura de tecnología. También es importante el ahorro en el volumen de trabajo que supone el mantenimiento de hardware y software dentro de una empresa.Para ello resulta capital saber elegir qué infraestructura debe prevalecer dentro de corporación, migrando el resto al cloud y aprovechando las oportunidades que brinda el arrendamiento múltiple.

Maiara Munhoz, analista senior de computación en la nube de Frost & Sullivan, ha señalado que “A medida que la combinación de modelos de implementación y los mejores proveedores de IaaS en la nube se vuelven cada vez más diversos, IaaS de un solo inquilino obtendrá ingresos compartidos sobre los servicios para múltiples inquilinos. Mientras tanto, la aparición de las plataformas de gestión de la nube y el corretaje de la nube está impulsando la tendencia de la nube híbrida y la multi-nube, haciendo que los proveedores de servicios de nube administrados sean clave para apoyar a las empresas”. La experta considera que “Los proveedores de servicios administrados (MSP) apoyarán a las empresas con la evaluación y ubicación de la carga de trabajo, la migración de la carga de trabajo y la integración de la nube híbrida”.

Las compañías que están liderando este importante mercado son AWS y Microsoft, con cuotas de hasta el 74% entre los dos gigantes en todo el mundo. De hecho las empresas estadounidenses van a continuar siendo líderes durante el medio plazo. Aunque en la región Asia Pacífico han puesto el foco en esta tecnología. China, India, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong están centrando sus esfuerzos en establecer sus propias infraestructuras de servicios híbridos. En cualquier caso, cabe señalar que en este campo están mucho más retrasadas las empresas asiáticas con respecto a las norteamericanas, a diferencie de lo que ocurre en otros campos de la tecnología. No digamos ya las europeas o latinoamericanas, que están a años luz y dependen por completo de las empresas de EEUU.

Mirando al futuro, los expertos de Frost & Sullivan consideran que estos proveedores tiene que invertir en servicios integrados, locales y en la nube para tener más posibilidades de desarrollo en el mercado mundial. Es necesario redoblar esfuerzos en materia de servicios cloud de última generación, tales como como contenedores o arquitectura serverless, además de perfeccionar diversas herramientas para la administración, analítica y gestión de datos.

Por último, es imprescindible que asuman la importancia de los nuevos modelos de implementación híbridos que se están generalizando en el tejido empresarial para cubrir los requisitos de sus aplicaciones. Y será cada vez más decisivo saber orientar a los clientes y consumidores sobre las nuevas tecnologías y sus posibilidades de uso, algo imprescindible para la transformación digital y la innovación.