tecnologia

Así será el negocio de la realidad virtual aumentada

Esta clase de tecnologías tiene aplicaciones en numerosos campos tanto en organismos públicos como en empresas privadas en un mercado que se multiplicará por diez en los próximos cinco años

17 DE junio DE 2019. 15:20H Nacho Bosque

captura-de-pantalla-2019-06-17-a-las-1_41-167811_20190617152409.jpg

Las inversiones mundiales en realidad aumentada y virtual terminarán el 2019 con una inversión aproximada de 16.000 millones de dólares. Se trata de un negocio que no para de crecer. De hecho, para el año 2023, su volumen alcanzará los 160.000 millones de euros en todo el globo.

Las partidas destinadas por las organizaciones enfocadas en tecnologías de realidad virtual va a crecer tanto en el sector privado como en el público. Los sectores donde se augura un mayor impacto positivo son el financiero, con tasas de crecimiento interanual del 140% y el de las infraestructuras, con un avance anual superior al 122% en los próximos cinco años, según un estudio de IDC.

El vicepresidente del grupo de Dispositivos e Investigación del Consumidor de IDC, Tom Mainelli ha destacado que “Un número creciente de empresas recurren a la realidad virtual como una forma de impulsar la capacitación, la colaboración, el diseño, las ventas y muchos otros casos de uso. Los casos de uso de realidad aumentada también están creciendo con una amplia variedad de compañías que aprovechan el hardware, el software y los servicios de la próxima generación para cambiar fundamentalmente los procesos de negocios existentes y brindar nuevas capacidades a los trabajadores de primera línea, que requieren tecnología de manos libres”.

En el ámbito privado, la capacitación generará 8.500 millones de dólares para 2023, el mantenimiento industrial, más de 4.200 millones de $ y las ventas minoristas 3.900. Pero los reyes de esta tecnología serán los juegos de realidad virtual moverá un montante de 20.800 millones de euros. También es importante las aplicaciones en ciencia e innovación, laboratorios y su uso en universidades.

Marcus Torchia, el director de investigación de Customer Insights & Analysis en IDC, ha manifestado que “La realidad aumentada está ganando participación en el mercado comercial debido a su capacidad para facilitar tareas, proporcionar acceso a recursos y resolver problemas complejos. Las industrias como la fabricación, los servicios públicos, las telecomunicaciones y la logística están adoptando cada vez más AR para realizar tareas como el montaje, mantenimiento y reparación”.

China será el país que más invertirá en estas nuevas tecnologías, seguida de EEUU. Entre las dos grandes potencias se llevarán el 75% del mercado mundial. Europa vuelve a quedar atrás en esta carrera tecnológica, a pesar de que en el viejo continente será la región donde más se expandirán estos sectores, con una tasa de crecimiento año del 100%, superando a EEUU y China pero siempre por detrás en términos absolutos.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"