miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Atos instala el simulador cuántico más potente del mundo

Se instalará en una de las instalaciones de investigación informática más prestigosas del mundo, el Hartree Center

08 de febrero de 2019. 14:33h Nacho Bosque
  • Atos instala el simulador cuántico más potente del mundo

Atos ha creado el simulador cuántico más potente del mundo. El “Atos Quantum Learning Machine” ha sido instalado en una de las instalaciones más punteras en lo referente a la investigación y el desarrollo de la informática, el Hartree Center (ubicado cerca de Liverpool, Reino Unido).

El aparato es el más potente de los suministrados hasta ahora por Atos y permitirá a los científicos del Hartree Center desarrollar nuevos servicios basados en computación cuántica, diseñados para que los investigadores y las industrias puedan anticiparse a la próxima revolución derivada de computación cuántica. Estas soluciones incluyen el desarrollo de algoritmos cuánticos y la creación del primer repositorio de este tipo de algorimos del Reino Unido. Además será utilizado en proyectos colaborativos de investigación en aplicaciones cuánticas y para formación especializada.

Esta nueva colaboración refuerza la alianza entre Atos y el Hartree Centre, iniciada en 2017 con la instalación en este centro del primer supercomputador Bull Sequana X1000 del Reino Unido. El Hartree Centre forma parte del Campus de Daresbury de ciencias y tecnologías en Cheshire, y alberga JADE, el servicio nacional de deep learning.

Andy Grant, Vice President, HPC & Big Data en Atos Reino Unido e Irlanda, comenta: “Estamos encantados de ampliar la relación con el Hartree Centre, que ayudará a la industria del Reino Unido a prepararse para la llegada de la computación cuántica. Nuestra máquina de aprendizaje cuántico “as a service” será puesta a disposición de cualquier organización que quiera aprender y experimentar la computación cuántica y entender las oportunidades y desafíos clave que presenta esta tecnología. La computación del futuro será cuántica y es crucial que las organizaciones estén preparadas para sacar partido de esta revolución”.

Para Alison Kennedy, directora del STFC Hartree Centre, “este simulador va a permitir a las compañías del Reino Unido explorar y prepararse para el futuro de la computación cuántica. Una colaboración basada en una experiencia, cada vez más amplia, en este área de la computación y se materializará en el desarrollo de soluciones tecnológicas más resilientes para la industria”.

Por su parte, Leigh Lapworth, jefe de ciencias computacionales en Rolls-Royce, que será una de las primeras empresas en utilizar este simulador cuántico, destacó que “la nueva máquina de aprendizaje cuántico proporcionará una plataforma en la cual podemos desarrollar nuevos algoritmos cuánticos con impactos importantes en nuestras actividad. Nuestra relación con el Hartree Centre es larga y exitosa y con el apoyo de Atos nos va a llevar en nuevas y emocionantes direcciones”.