DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 18 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

Automatización e inteligencia artificial en BNEW 2023

La presencia y desarrollo de tecnologías disruptivas es una de las claves que se tratan estos días en BNEW 2023, evento que aborda la nueva economía, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En la primera jornada se celebraba la mesa redonda La Inteligencia Artificial, Presente y Futuro en nuestra Sociedad, […]

Dirigentes Digital

03 oct 2023

La presencia y desarrollo de tecnologías disruptivas es una de las claves que se tratan estos días en BNEW 2023, evento que aborda la nueva economía, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En la primera jornada se celebraba la mesa redonda La Inteligencia Artificial, Presente y Futuro en nuestra Sociedad, moderada por Mònica Andreu Aparicio, Head of Cultural and Creatives Industries Market de EURECAT.

Acompañada por Fausto de la Torre, director Enterprise Modernization de THOUGHTWORKS, Joan Lluis Mas i Albaigès, director de CIDAI, Dimosthenis Karatzas, director asociado de Computer Visión Center y Jordi Ricart, Area Manager Advanced Enginnering de la compañía Leitat, trataron los beneficios de esta tecnología, la necesidad de una regulación que se adapte a las necesidades de las empresas y la importancia de la gestión de los datos en este marco.

Fausto de la Torre comenzaba destacando el impulso que puede suponer la inteligencia artificial en sectores con tareas repetitivas y gran gestión de datos, ya que, afirmaba: “Tienen un gran margen de mejora”. Joan Lluis Mas i Albaigès señalaba por su parte que la IA está cada vez más presente pero, al observar la implementación de esta tecnología en el mundo empresarial, aun no tiene un crecimiento exponencial, “aunque es un proceso imparable”.
Dimosthenis Karatzas destacó la necesidad de poder adaptar la tecnología a la situación particular de cada empresa y de crear talento que también pueda adaptarse a las necesidades de cada negocio. 

Por último Jordi Ricart apeló al gran reto de la regulación que “debería hacerse a nivel mundial y no por estados”. Además, sostenía que es necesario adecuarse a esta nueva tecnología puesto que las profesiones cambian y van evolucionando. 

Robots en la industria

La automatización también estuvo presente en la primera jornada de BNEW 2023. En la mesa Automatización del futuro, Pere Homs, director general de Enginyers Industrials de Catalunya y moderador del encuentro, recordaba que el concepto de industria 4.0. ha cambiado mucho en los últimos diez años gracias a las tecnologías que ofrecen oportunidades y que están siendo aprovechadas en gran parte. Karina Gibert, catedratica IDEAI de UPC comentó que “la robotica cognitiva para nosotros ha representado siempre el paradigma de IA más completa”. La protección industrial fue otra de las cuestiones tratadas en esta charla. Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero estratégico de PONS IP, tiene claro la relación de este aspecto con el software libre y afirma que “cuando una tecnología nueva aparece,  lo hacen también otros retos”. 

Colin Poutiers, Operation Manager de Onrobot, señaló que uno de los problemas que están surgiendo es que muchas empresas piensan que la robótica no está a su alcance porque está reservada a los expertos: “Esta barrera la queremos romper. Nos interesa que el usuario final se enfoque en su aplicación para resolver su problema sin meterse en demasiados aspectos técnicos”. En esta línea, Miquel Melero, Industry Solutions Manager de Aggity, ve necesario “hacer pedagogía y evangelizar a la empresa” porque todos estos procesos los ven como algo lejano. 

Por último Magí Dalmau, investigador de EURECAT, apostaba por poner a las personas en el centro del proceso productivo desarrollando para ello mecanismos para entender a las personas y favorecer así la interacción natural. 
 

Artículos relacionados

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados