El evento sobre talento tecnológico Tech Scene España: Agenda 2025, organizado por la escuela Iron Hacks, reúne a profesionales del sector para abordar la problemática de la escasez de talento en el ámbito de la innovación. Tech Scene tiene como objetivo analizar las tendencias actuales para adelantarse y dar respuesta a los desafíos del futuro. […]
Dirigentes Digital
| 29 may 2023
El evento sobre talento tecnológico Tech Scene España: Agenda 2025, organizado por la escuela Iron Hacks, reúne a profesionales del sector para abordar la problemática de la escasez de talento en el ámbito de la innovación. Tech Scene tiene como objetivo analizar las tendencias actuales para adelantarse y dar respuesta a los desafíos del futuro. Según el informe State of Tech elaborado por la misma escuela, las pymes españolas son las más afectadas por la tecnología en desarrollo y las nuevas tecnologías. Por otro lado, señala dicho estudio, las grandes brechas digitales se pueden recortar para generar nuevas oportunidades. El último punto a tener en cuenta es la escasez de talento como una dificultad estructural.
Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? A esta cuestión han querido responder tres profesionales de este ámbito como son Celia Selmes, general manager de Nailted; Jose Ramón Pérez, CTO de Mercadona Tech y Gustavo Maldonado, software developer de Capgemini. Celia Selmes señalaba que “va todo mucho más rápido que la capacidad de adaptarnos”. Por eso, la necesidad de detectar las habilidades adecuadas es uno de los aspectos a destacar para la búsqueda de talento. El CTO de Mercadona Tech afirmaba que el enfoque a producto es el campo en el que más dificultad encuentra a la hora de buscar trabajadores. Maldonado destacaba la importancia de dar con personas con alta tolerancia a la frustración, “gente que esté dispuesta a transformarse”, y por su parte, Celia Selmes afirmaba que “hay una necesidad en gestión soft para la gestión de equipos. Cada vez hay menos personas que quieren gestionar personas”.
Una de las líneas a destacar del evento es que son las empresas las que han de trazar una estrategia. Para ello, las compañías tienen que saber venderse a los candidatos, siendo honestas y transparentes y contando con una buena estrategia de on boarding para fidelizar el talento. La cultura empresarial también ha estado encima de la mesa por el coste que puede suponer integrar talento que no encaja con la cultura de la organización.
José Luis Calvo, cofundador de Diverger, ha hablado sobre inteligencia artificial: “Con IA conseguimos realizar actividades para las que las personas necesitamos inteligencia”. Se trata de una tecnología para la que se demanda gran cantidad de profesionales y que supone un punto de inflexión en los procedimientos de todos los sectores y empresas.
Carlos Guardiola, director new Business de Iron Hacks señala se las empresas requieren una buena planificación estableciendo prioridades. “Contratas hoy para que te resuelvan los problemas de mañana”, en referencia a la apuesta por perfiles poco experimentados. En esta misma línea se ha pronunciado Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, que ha ocupado distintos puestos a lo largo de su carrera: “Lo que diferencia a un proyecto exitoso es el talento que lo hace”. Además ha recordado que “la gente siempre ha estado dispuesta a darme oportunidades”. Por eso señalaba el valor de pedir o aceptar retos aunque no se cumplan todos los requisitos para un puesto concreto. También, respecto al papel de los responsables, destacaba que “hay que ser capaz de escalar el talento y permitirles equivocarse”. A la hora de discriminar para elegir a quién seleccionar, Beatriz Giménez, que defiende el cambio como forma de evolución, busca la “chispa” de querer aprender y cambiar.
Las consecuencias de no encontrar talento afectan no solo a las empresas en concreto sino a toda la economía: “La transformación digital hace cinco, seis u ocho años, consistió en que todas las empresas se habían convertido en empresas de base tecnológico porque todo lo que hacías tenía subyacentemente a tecnología. Si vendía hipotecas, o vendía préstamos, o retocaba cuentas, o hacía inversión… Todo eso funcionaba con la tecnología. Eso pasa en las finanzas, en las telecomunicaciones, en la sanidad… O sea, que no solo afecta a la competitividad de las tecnológicas, sino de cualquier empresa que tenga la tecnología en su ventaja competitiva”, explica Carlos Guardiola. Por eso, el objetivo de Iron Hacks, explica su director, es responder a itinerarios de carrera que a la vez responden a las exigencias del mercado.