tecnologia

Big Data, el protagonista del futuro de la era digital

El Instituto Tecnológico Telefónica apuesta por formar en una disciplina muy demandada por las compañías

18 DE marzo DE 2019. 11:49H ciencia y tecnología

itt-big-data-online1_41-135462_20190318115604.jpg

Los datos son el oro del siglo XXI. Su abundancia es una realidad. Sin embargo, cada vez es más complejo controlar el ingente flujo de información que genera la población mundial, por lo que las empresas buscan soluciones que les permitan analizarlos y procesarlos. Es aquí donde entra en escena un actor con una función y un papel fundamental, el Big Data.

UNA TECNOLOGÍA DE GRAN IMPACTO EN TODOS LOS ÁMBITOS

En la actualidad, el término Big Data está cada vez más extendido. En plena digitalización, su importancia radica en que tiene impacto tanto en la industria, como en los negocios y en todos los ámbitos de la sociedad. Ante tal cantidad de datos, el principal reto que surge es analizarlos en profundidad y en tiempo real para conocer las necesidades de los clientes con el objetivo de mejorar el modelo de negocio.

En Big Data está la clave. Su uso aporta una ventaja competitiva a considerar en cuanto a reducción de costes, a una mayor rapidez y acierto en la toma de decisiones así como en la capacidad para medir las necesidades y la satisfacción de los clientes ante nuevos productos y servicios. Así aprovecharán sus datos y podrán ser utilizados para detectar nuevas oportunidades empresariales.

UNA COMPETENCIA MUY DEMANDADA POR LAS COMPAÑÍAS

Un buen ejemplo de la adaptación digital es el impulso de Telefónica al Big Data porque “es una de las disciplinas con mayor crecimiento en la era digital”, según indica la CEO Telefónica Educación Digital, Ana Casilda Andrés. La dirigente añade que este hecho desencadena la generación de una “nueva serie de profesiones que abarca desde el científico de datos, al analista o gestor, que en estos momentos ya se están demandando”. En este sentido, uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas actualmente es la falta de personal cualificado.

Es por ello que el Instituto Tecnológico Telefónica apuesta por formar en una disciplina muy demandada por las compañías impulsando la iniciativa Telefónica Educación Digital, la compañía especializada en soluciones integrales de aprendizaje online. Un proyecto consistente en un curso en línea de 250 horas diseñado para profesionales tecnológicos pero también para aquellos dedicados a otras ocupaciones que quieran ampliar sus conocimientos, o bien reinventarse.

Una formación personalizada mediante la cual los trabajadores dominarán “las técnicas necesarias para la construcción de soluciones de Big Data además de las aplicaciones específicas”. El objetivo es añadir valor a las compañías. Asimismo, los alumnos contarán con el apoyo de profesores –profesionales en activo- que harán un seguimiento y se convertirán en los guías de los estudiantes. El curso online intensivo con título propio está formado por nueve módulos.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"