tecnologia

Brasil pone en marcha un servicio de banda ancha por satélite

Hispamar y Gilat ofrecerán un servicio de acceso a Internet de alta calidad vía satélite para uso residencial y corporativo, así como para operadores de redes móviles

17 DE octubre DE 2018. 11:41H Pablo Fernández-Alonso Araluce

amazonas5-satelite_80548_20181017115348.jpg

La filial brasileña de Hispasat -Hispamar-, se ha unido a Gilat Satellite Netwoks para ofrecer un nuevo servicio de conectividad de banda ancha por satélite de alta calidad en Brasil. Este nuevo servicio estará enfocado tanto al mercado residencial como al corporativo, con el fin de extender el acceso a Internet a zonas del país que hoy en día están aisladas digitalmente.

Así lo han anunciado el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós y el vicepresidente regional para América Latina de Gilat, Tobias Dezordi en la feria Futurecom. El objetivo conjunto es aumentar el alcance de las redes de los proveedores brasileños de Internet, facilitando así el acceso de los ciudadanos a un servicio de calidad, contribuyendo a reducir la brecha digital y promoviendo el desarrollo de Brasil.

Satélites de alto rendimiento

Hispamar utilizará la capacidad en banda Ka de los satélites de alto rendimiento -o HTS, por sus siglas en inglés- Amazonas 5 (en funcionamiento desde el año pasado) y Amazonas 3 (lanzado en 2013), que cuentan con haces de cobertura específicamente diseñados para Brasil. La banda Ka permite concentrar la potencia del satélite sobre áreas más reducidas que las bandas de frecuencia tradicionales. Esto, unido a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales.

Sky Edge II-c, la plataforma multiservicio de alta eficiencia de Gilat, ha sido diseñada para HTS y permite ofrecer una amplia variedad de soluciones para pequeños terminales, que pueden proporcionar banda ancha asequible de alta calidad para múltiples segmentos de mercado. Los terminales de usuario son compactos y de fácil despliegue, mejorando así ampliamente las prestaciones de los servicios de conectividad vía satélite.

Las capacidades en banda Ka del Amazonas 3 y del Amazonas 5 cubren el 74,5% de la población brasileña, lo que representa más de 145 millones de personas y 48 millones de hogares. La avanzada tecnología de estos satélites, que se complementa con la plataforma de altas prestaciones Sky Edge II-c de Gilat, instalada en el telepuerto de Hispamar en Caxias do Sul, permite a los clientes de Hispamar ofrecer soluciones de conectividad completas sin necesidad de desplegar más infraestructura terrestre adicional que un terminal de reducidas dimensiones.

La tecnología presentada por Hispamar y Gilat proporcionará acceso residencial a Internet a los ciudadanos brasileños, así como servicios de conectividad para operadores de telecomunicaciones con precios competitivos y alto rendimiento, instituciones y empresas, tales como el desarrollo de redes corporativas, servicios gubernamentales yenlaces de backhaul o transporte para facilitar el despliegue de redes celulares. También ofrecerá servicios de movilidad terrestre, aérea y marítima, y facilitará el acceso a servicios de telemedicina y teleeducación.

Hacia la reducción de la brecha digital

La tecnología de banda ancha por satélite es la solución tecnológica ideal para llevar el acceso a Internet a aquellas áreas que carecen de otras infraestructuras de telecomunicaciones, complementando las redes terrestres en aquellas zonas en las que no se han implementado aún o donde no son viables por razones físicas o económicas. La cobertura del satélite es universal para cualquier punto bajo su huella, independientemente de las distancias o de la orografía de la región, y la implantación del servicio es rápida, ya que basta con la sencilla instalación de un terminal y una antena para que el usuario pueda conectarse y disfrutar de banda ancha de forma inmediata, sin tener que esperar a la conclusión de grandes obras de infraestructura terrestre.

En muchas regiones que aún carecen de conectividad, la banda Ka ofrecida por Hispamar y Gilat por medio de operadores de telecomunicaciones locales puede ser la solución para abrir las puertas del mundo digital a muchos brasileños que, en este momento, no pueden disfrutar de los beneficios económicos y sociales que aporta la Sociedad de la Información.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"