tecnologia

Bucarest se convierte en la sede europea de la Ciberseguridad

La ciudad española de León ha sido derrotada en la primera fase

10 DE diciembre DE 2020. 11:33H Carmen Muñoz

d1536752934d5d68b2c890ac0a060204.jpg

El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea ha elegido a Bucarest como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. La capital de Rumanía ha conseguido imponerse frente a otras candidaturas entre las que se encontraban el municipio español de León, junto a Bruselas, Varsovia, Múnich, Luxemburgo y Vilna.

Esta nueva agencia ha sido creada con el objetivo de brindar mayor protección en las redes y la tecnología, además de apoyar la investigación en este ámbito, en un momento en el que estas han adquirido una gran importancia. 

Aunque la ciudad belga apuntaba como favorita en la primera ronda con ocho votos, frente a los seis iniciales con los que contaba Bucarest, esta ha conseguido convencer a la Comisión Europea. Múnich (un voto) León y Varsovia (dos), Luxemburgo (tres) y Lituania (cinco) quedaron eliminadas. Finalmente, la urbe rumana ha obtenido 15 apoyos, frente a los doce de la otra en la segunda votación. 

Los encargados de tomar la decisión se reunieron por la mañana para analizar las propuestas y dieron a conocer el resultado a última hora de la noche. En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas se pronunció a través de su cuenta de Twitter nada más conocer la noticia. En el mensaje felicitó a la ciudad ganadora y reconoció que la competencia “era dura”

Entre los requisitos que exigía el organismo liderado por Ursula von der Leyen para albergar la agencia europea destacan la accesibilidad al centro, conectividad, seguridad e interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE o la existencia de un ecosistema de ciberseguridad, entre otros. Si bien cumplía con este último por ser sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el municipio flaquea en otros aspectos como un aeropuerto internacional. 

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"