Simon Jenner, reclutador de astronautas privados en Axiom Space ha participado en SUTUS 2022, congreso en el que se dan cita estos días, empresas y especialistas en el sector del turismo espacial y subacuático. Allí ha contado hacia dónde se dirige este sector incipiente: “Es posible que hayan oído hablar de una nueva misión […]
Dirigentes Digital
| 30 sep 2022
Simon Jenner, reclutador de astronautas privados en Axiom Space ha participado en SUTUS 2022, congreso en el que se dan cita estos días, empresas y especialistas en el sector del turismo espacial y subacuático. Allí ha contado hacia dónde se dirige este sector incipiente: “Es posible que hayan oído hablar de una nueva misión a la Luna no tripulada y después de otra tripulada. Tenemos la capacidad de abrir el espacio a prácticamente todos los países del mundo. Queremos poder dar acceso a todo el planeta”, explicó Jenner y además además los planes de futuro de la compañía: “Vamos a ir enviando módulos, cuando esté la estación dispuesta podremos enviar algunos más. Se va a expandir de manera constante hasta alcanzar, quién sabe, la ciudad espacial”.
El Congreso también ha contado con la participación de Pascaele Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio: “El espacio forma parte de nuestra vida diaria y no todo el mundo es consciente. Hay unos 5.000 satélites que nos ayudan en cuestiones que desarrollamos día a día en la Tierra: navegación comunicación, logística. Por eso debemos reconocer que el espacio es cada vez más importante. Es un sector innovador y estimula la economía”, ha manifestado.
El sector del turismo espacial comienza a despegar y España tiene grandes oportunidades para explotarlo. Así lo afirmaba en la jornada de ayer Michael-López Alegría, astronauta español y responsable de la primera misión de particulares al espacio: “El sector privado está siendo muy emergente en España y muy prometedor. Es una gran oportunidad para que la Agencia Espacial Europea tenga un lugar prominente en este sector”
Pascaele Ehrenfreund ha adelantado las posibilidades de negocio que ofrece el turismo más allá de la Tierra: “Se podrán desarrollar estaciones para el ocio, para emergencias. Se podrá acoger a la sociedad de manera general”, y advierte que habrá que legislar el espacio porque hay muchas cuestiones que pueden ser un problema a la hora de generar una economía espacial, por ejemplo respecto a “derechos de propiedad en asteroides que se descubren. Hay todo un mundo donde hay que establecer normativas que además sean sostenibles”. La presidenta de la Universidad Internacional del Espacio augura un buen futuro: “Tenemos un nivel de actividad elevadísimo, hay muchas misiones, previsiones de ir a Marte, desarrollo de estaciones privadas y comerciales”.
Por SUTUS también ha pasado Tim Alatorre, cofundador y director de operaciones de Orbital Assembly. Esta compañía ha armado el primer parque empresarial espacial con gravedad y presentan objetivos ambiciosos de cara a los próximos años. Su director ha anunciado el primer hotel en el espacio. Quieren que esté listo para 2027: “El espacio está abierto para los negocios y todo el mundo puede formar parte de él”.