tecnologia

Cancelado el MWC de Barcelona, adiós a 500 millones de euros

La GSMA ha decidido cancelar el Mobile World Congress de Barcelona ante la retirada masiva de empresas por el riesgo del coronavirus de Wuhan.

12 DE febrero DE 2020. 20:24H Dirigentes

913c414ae80ae2cbc05d305ccd344fb2.jpg

La compañía organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, GSMA, ha decidido cancelar el evento tras una reunión de urgencia y a falta de 12 días para que arrancase una de las ferias más importantes que se celebran en España anualmente. El MWC, que estaba fijado para el 24, 25, 26 y 27 de febrero, no se celebrará debido a la retirada masiva de compañías que han alegado no acudir por el temor al coronavirus de Wuhan.

El goteo de bajas comenzó la semana pasada con la retirada de LG Electronics, que fue la primera en caerse del cartel. Pero, el golpe definitivo ha llegado hoy con la renuncia de Nokia, Deutsche Telekom o Vodafone. Anteriormente, el gigante Amazon también declinó la participación en el evento.

"Con el respeto al ambiente seguro y saludable de Barcelona y del país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC de Barcelona 2020 porque la preocupación mundial por el brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen imposible que GSMA celebre el evento", ha dicho John Hoffman, CEO of GSMA a Bloomberg.

Adiós a casi 500 millones de euros

En las últimas ediciones, el MWC había dejado a Barcelona unos ingresos superiores a los 490 millones de euros cada año. Esta edición estaba previsto que el impacto económico en la capital catalana fuera de 497 millones. Finalmente, la Ciudad Condal dejará de ingresar una importante partida que beneficiaba al sector hostelero, principalmente.

Por otra parte, en la clausula 16.4 del contrato que firman las compañías participantes con el MWC se advierte de que el evento puede ser cancelado en cualquier momento. En caso de que esto ocurra, se tendrá que devolver el dinero adelantado por las compañías, que se traduce en el coste del suelo, que se paga con 12 meses de antelación y que cuesta unos 1.190 euros por metros cuadrado. Es decir, un coste de varios millones de euros. El coste de la construcción de los stands corre siempre por cuenta de las empresas y no es recuperable.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”