Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Casas impresas en 3D para colonizar Marte

Tras cuatro años de concurso, la NASA revela el ganador del 3D-Printed Habitat Challenge para diseñar una casa en Marte

23 DE mayo DE 2019. 10:01H Pablo Fernández-Alonso Araluce

NASA pretende construir ecosistemas compatibles con la vida humana en Marte antes de que el primer hombre llegue al planeta rojo. Por lo tanto, los prototipos deben sustentar la vida fuera de nuestro mundo.

Los arquitectos más reconocidos del mundo han encontrado en el diseño de colonias espaciales un proyecto atractivo, aunque tan solo unos pocos han obtenido un sello de reconocimiento de la NASA.

Es el caso de los proyectos presentados al concurso de la agencia espacial estadounidense para diseñar y construir un hábitat en 3D que permita acoger a los humanos en suelo marciano.

El concurso empezó en 2015 y se dividió en tres fases: diseño, tecnología de materiales y construcción. Como finalistas quedaron los equipos de AI SpaceFactory y la Universidad del estado de Pensilvania. La fase final consistió en cuatro días para construir un prototipo de la casa marciana a un tercio de su tamaño original.

El equipo ganador, AI SpaceFactory, consiguió 500.000 dólares para su diseño, llamado Marsha: una estructura en forma de vaina vertical que puede ser impresa en solo 30 horas. Un robot industrial elevado por una máquina elevadora para imprimir los cinco metros de estructura que contienen 550 capas de material reciclable consistente en una fibra de biopolímero basáltico.

Tras los tests de impacto y presión de la NASA, resultó que este material es más fuerte y duradero que el de sus competidores. En palabras de Lex Akers, decano del Caterpillar College of Engineering and Technology de la Universidad de Bradley, "es ligero y fuerte, como un avión. Esto va a ser esencial para construir hábitats de este tipo".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"