jueves, 18 abril 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

China es el país que vende más móviles en España

Los fabricantes del gigante asiático se reparten un 44% de las ventas en nuestro país

20 de marzo de 2019. 14:09h Dirigentes
  • China es el país que vende más móviles en España

Los móviles chinos han llegado para quedarse. El crecimiento exponencial de las compañías del gigante asiático es ya una realidad que no pasa desapercibida para los consumidores españoles. Aunque Apple y Samsung lideran el mercado a nivel global, Xiami y Huawei, entre otras, escalan puesto año tras año en el mercado.

El comparador de precios en Internet idealo.es ha estudiado la demanda de este tipo de dispositivos, concluyendo que la tasa de venta de smartphones chinos en España es la más alta de Europa, con un 44,41 %, seguida de Italia (35,8 %), Reino Unido (29,45 %), Francia (27,94 %) y Austria (23,38%).

Así, España es el único país de Europa en el que el liderazgo en cuanto demanda se divide entre Samsung, líder con el 27,19% y Xaomi con un 24,89%, frente a la lucha internacional generalizada entre Samsung y Apple. A nivel europeo, Xiaomi también se encuentra siempre en el top 5 de los smartphones más demandados, ocupando la cuarta posición en Austria, Italia y Francia, y la quinta posición en Reino Unido.

Este posicionamiento es el resultado de una evolución en la demanda: desde 2014, la demanda de móviles chinos ha aumentado del 21% en 2014 al 44 % en 2019. En particular, la marca china Xiaomi ha pasado de ostentar el cuarto puesto en la lista de los más demandados en 2018 (9,8 %), a ser la segunda marca preferida de los españoles en 2019, con una demanda del 24,87 %. La marca lleva años escalando puestos con sus móviles de gamas más bajas y sus precios tan asequibles y competitivos, pero ha sido la llegada de la familia Mi la que está favoreciendo su posicionamiento frente a los competidores mencionados anteriormente.

La combinación de su precio asequible y su buena relación calidad-precio posiciona a Xiaomi como una de las mejores opciones para los españoles; el usuario cada vez confía más en este tipo de dispositivos, que continúan aumentando y mejorando su oferta de prestaciones, acortando la distancia entre la gama media y alta, resultando en que solo el 3,9% de los españoles esté dispuesto a invertir más de 800 euros en su nuevo móvil.

Idealo también ha analizado la distribución del presupuesto de los españoles con respecto a los smartphones, determinando que la existencia de modelos de gama más alta no significa un aumento directo en la cantidad que se va a dedicar a la compra de un teléfono inteligente. De esta forma, los smartphones más demandados, con un 31,26 % de la demanda, tienen un precio de entre 100 y 200 euros, seguidos de los que varían entre los 200 y los 300, con una demanda del 22,5 %.

“Es muy interesante analizar cómo diferentes tipos de smartphones de variadas procedencias se hacen un hueco en los mercados europeos, así como entender cómo evoluciona la demanda de este tipo de dispositivos a nivel internacional”, explica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, que añade que: “por otro lado, el aumento o disminución de la demanda no solo tiene que ver con el dispositivo y el origen, sino con la situación social de cada país en cada periodo de tiempo determinado”.