tecnologia

China lidera la mayor evolución en competitividad digital

El estudio ‘Digital Riser Report 2021’, muestra los avances de las diferentes regiones durante los últimos tres años

08 DE octubre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

cebf975751369a280cc32ca5f84a0d20.jpg

China sigue subiendo escalones en su competitividad digital y se posiciona como el país del G20 que más ha avanzado en este campo a lo largo de los últimos tres años. Tal y como se extrae del Digital Riser Report 2021, elaborado por el Centro Europeo de Competitividad Digital de ESCP Business School, el gigante asiático ha consolidado su posición dentro de este grupo, dejando en el extremo opuesto de la balanza a Alemania, Japón e India, considerados los estados que más puestos han retrocedido.

En esta segunda edición del estudio se han analizado y clasificado los cambios que han experimentado en su competitividad digital 137 estados repartidos por todo el mundo, basándose en dos elementos principales: el ecosistema de un país y su competitividad. Además, para llevar a cabo la realización de este documento, se ha abarcado el periodo comprendido entre 2018 y 2020 y, tal y como explican en una nota, está basado en datos del Informe de Competitividad Global emitido por el Foro Económico Mundial, así como en informaciones facilitadas por el Banco Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Siguiendo este enfoque, con el fin de garantizar la “comparabilidad de los resultados”, la situación de cada país se ha examinado “en relación con sus pares en términos de regiones o pertenencia a un grupo”. En esta línea, la clasificación también muestra una clara diferencia entre las dos superpotencias globales. Mientras que China ha ganado en competitividad digital, Estados Unidos ha disminuido la suya durante el mismo periodo. Por su parte, en la región del Sudeste Asiático y el Pacífico, Vietnam ha sido el territorio con mayor crecimiento, siguiendo su objetivo de que para el año 2030 la economía digital represente el 30% de su PIB. 

Recuperando los datos relativos a las naciones pertenecientes al G20, el Digital Raiser Report 2021 detalla que los países industriales líderes han sufrido dos impactos. Por un lado, han reducido su competitividad digital y, por el otro, han visto cómo ahora se enfrentan a “competidores nuevos y dinámicos”. En este punto, destaca la importancia de China, que ha experimentado el mayor ascenso (+211 puestos), seguido de Arabia Saudita (+169). En contraposición, Estados Unidos ha retrocedido 72 puestos, Alemania 176 y Japón 190, lo que ha provocado que hayan perdido un importante terreno en los últimos tres años.

Al observar los resultados obtenidos en el Viejo Continente, el documento revela que Europa continúa la dinámica de trasformación en dos velocidades que ya se mostró en el informe anterior. De este modo, Francia ha vuelto a registrar avances llamativos en términos de competitividad digital (+28 puntos), mientras que Alemania ha retrocedido significativamente. 

Asimismo, en relación con los datos relativos a los miembros del G7, el análisis refleja que los Digital Risers “más dinámicos” son Canadá, Francia e Italia. De hecho, ponen de ejemplo la Ley de start-ups italianas como una de las medidas tomadas por este último país que han logrado mejorar su posición en el Grupo de los Siete, “desde el último lugar del año anterior al segundo en 2021”.

A pesar de estos resultados, el profesor Philip Meissner, perteneciente al Centro Europeo para la Competitividad Digital de ESCP Business School Berlín y uno de los creadores del estudio, se muestra sorprendido ante la actitud de algunos dirigentes, ya que “a pesar de la llamada de atención que dio la pandemia, las tecnologías digitales todavía no son una prioridad para muchos gobiernos”. Un modus operandi “sorprendente”, debido a que la forma en que estos “manejen y naveguen por la transición digital de sus economías, determinará significativamente cuán competitivos y prósperos serán sus países en las próximas décadas”, indica.

“Nos encontramos en un momento apasionante para el sector digital”

¿Conoce el contenido de las políticas de privacidad que acepta?


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"