domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Cibercriminales se hacen pasar por el BBVA y Caja Rural mediante emails para conseguir datos bancarios de sus clientes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha avisado a los clientes de las entidades de la amenaza

14 de marzo de 2019. 16:25h Nacho Bosque
  • Cibercriminales se hacen pasar por el BBVA y Caja Rural mediante emails para conseguir datos bancarios de sus clientes

Nueva alerta sobre la amenaza que suponen los cibercriminales para la sociedad. Las fuerzas de seguridad españolas están investigando dos casos de 'phising' en el que los cacos suplantaban a los bancos BBVA y Caja Rural mediante emails con el objetivo de conseguir los datos personales y bancarios de miles de ciudadanos.

Los delincuentes han enviado decenas de miles de correos electrónicos fingiendo ser estas entidades a direcciones de email aleatorias. En muchos casos los destinatarios, al no tener cuenta en estos bancos, no los han cumplimentado pero cuando, por probabilidad, quienes reciben el email sí tienen una cuenta en alguna de las entidades la probabilidad de picar es mucho mayor.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en conocimiento tanto de BBVA como de Caja Rural y sus usuario que está produciéndose esta situación y pide extremar la precaución.

En el caso que afecta al BBVA la excusa, según han informado las autoridades, que emplean los criminales es que para cumplir la legislación los clientes deben actualizar sus datos. Los que lo han hecho, han mandado su información bancaria directamente a una red criminal.

El texto reza así: "Tenemos que actualizar tus documentos para cumplir con la ley 03/2019 de prevención de blanqueo de capitales, solo te llevará unos minutos. El formulario de conocimiento de cliente ya está actualizado”. De momento aún no hay datos de cuantas personas han resultado afectadas.