tecnologia

Cifrar los mensajes para proteger la empresa

Cinco aplicaciones de mensajería encriptada para garantizar la seguridad de las comunicaciones en cualquier organización

23 DE noviembre DE 2022. 07:08H Alba Guerrero

Cifrar los mensajes para proteger la empresa Dirigentes Digital

Los servicios de mensajería instantánea se han convertido en los últimos años en una herramienta más de trabajo que facilita la comunicación entre empleados pero también con clientes en tiempo real. Algunas de ellas utilizan la encriptación para evitar que pueda haber filtraciones de datos que comprometan la información de la compañía, así que proteger las comunicaciones a través del móvil resulta importante en la estrategia de ciberseguridad de cualquier empresa.

La criptografía traduce un texto que no tiene formato en una secuencia indescifrable de caracteres gracias a una clave. El objetivo es que el contenido del texto cifrado solo sea accesible para aquellos dispositivos que tienen la clave para descifrarlo.

La app Signal de origen estadounidense fue lanzada en julio de 2014 y en 2021 ya alcanzaba más de 50 millones de descargas en todo el mundo. Utiliza un cifrado de extremo a extremo de última generación. Este tipo de tecnología se basa en el cifrado con una clave del mensaje enviado por un emisor. La aplicación del receptor dispone de esa misma clave, que permite leer el texto de forma convencional.  Además está respaldado por un protocolo de código abierto creado por Signal y de esa forma nadie puede leer los mensajes o escuchar las llamadas. 

Tecnología para el cifrado

Silent Circle está desarrollada por una compañía suiza creada en 2012 por Phil Zimmerman y Mike Janke. Zimmerman de hecho creó PGP, Pretty Good Privacy, un programa cuyo objetivo es proteger la información que se distribuye en la red mediante criptografía. En esta aplicación los mensajes se eliminan automáticamente de los dispositivos de envío y recepción después de un tiempo estipulado por el usuario. El cifrado se da en todos los aparatos que tengan la aplicación instalada. De esta forma las comunicaciones solo pueden ser interpretadas por el móvil que recibe la información.

Threema es una aplicación de mensajería que puede usar cualquiera, pero la compañía dispone además de Threema Work, la solución dirigida a empresas de Threema. Tiene también origen suizo y es utilizada por el Ejército y por la policía suiza. En 2021 este servicio sumaba diez millones de usuarios. Puede usarse de forma completamente anónima y no hay que revelar ningún número de teléfono ni correo electrónico. 

Telegram nació hace ya casi diez años. Esta famosa aplicación rusa fue desarrollada por Nikolái y Pável Dúrov. Cuenta con dos capas de cifrado seguro tal como explican la compañía. También cuenta con ‘chats secretos’ que usan el cifrado end-to-end, es decir, el emisor y el receptor son los únicos que pueden leer lo que se escribe. Ni siquiera la propia aplicación puede hacerlo. Además desde estos chats secretos no se puede reenviar los mensajes que aparecen. 

Wire es otro servicio de mensajería creado por la compañía suiza Wire Swiss. Esta aplicación de mensajería, llamadas y videollamadas también está cifrada de extremo a extremo. Se trata de un software de código abierto que almacena solo por tiempo limitado las comunicaciones en sus servidores. 

Artículos relacionados

“En 2025 el 80% de las empresas atenderá a sus clientes con un servicio de mensajería instantánea”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"