Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

La tecnología será el quinto árbitro en la final de Qatar

La Copa del Mundo de Fútbol será la innovadora de la historia con balones inteligentes, relojes que avisan cuando hay gol o NTFs para los aficionados

28 DE noviembre DE 2022. 07:43H Alba Guerrero

Las cinco tecnologías del Mundial de Qatar Dirigentes Digital

Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre se celebra en Qatar el mundial más innovador, tecnológicamente hablando, de la historia. Cristiano Ronaldo o Messi entre otras estrellas del fútbol mundial convivirán en el campo con inteligencia artificial y otras novedades que harán más justo el juego. Aquí va una lista:

Balón inteligente Al Rihla

La firma deportiva Adidas ha creado este balón para el mundial de Qatar. Lleva colocado un sensor IMU (unidad de medición inercial) en el centro del interior que recoge cada golpe que recibe el balón y envía en tiempo real la señal a la sala VAR. Así, sabiendo cuando se producen los toques al balón y combinando los datos de seguimiento que genera el sensor,  los árbitros pueden ser más precisos a la hora de señal un fuera de juego.

SAOT: Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego

Precisamente el fuera de juego es una de las acciones más controvertidas en un partido. A la información generada por el sensor del balón, hay que sumar esta tecnología que detecta la posición del jugador. Se genera mediante una animación 3D que ofrece distintas perspectivas de la jugada y que se muestra, además en las pantallas del estadio donde se esté disputando el partido. 

Tecnología-mundial-Qatar-VAR

Relojes que avisan si hay gol

Los árbitros de Qatar 2022 estarán apoyados por un reloj que les avisará si el balón rebasa la línea de gol. Aunque esta innovación no es nueva, puesto que se puso en marcha en 2014. Cámaras de alta velocidad, 14 concretamente, vigilan cada ángulo de la portería y si la pelota entra, llega un aviso al reloj. Además, las imágenes captadas se pueden emitir después tanto por televisión como por las pantallas del estadio.

Inteligencia artificial

Fuera del terreno de juego la tecnología también estará presente. En este caso la inteligencia artificial servirá para vigilar las calles y garantizar de esta forma la seguridad de los aficionados. Un sistema de reconocimiento facial enviará los datos a un centro de control operado por más de 100 técnicos que trabajarán para controlar los aforos, las entradas y salidas de los hinchas así como detectar cualquier amenaza que pueda surgir en cualquier jornada. 

NFTs

La FIFA ha lanzado una colección de cromos virtuales: FIFA + Collect con imágenes de los momentos más emblemáticos de la historia del fútbol. Por otro lado, VISA ha colaborado con Crypto.com, uno de los principales patrocinadores del mundial para crear Masters of Movement: una colección de NFT´s que muestran goles icónicos de distintos jugadores en una imagen en movimiento creada por un algoritmo. 

Artículos relacionados

La digitalización llega al fútbol
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"