tecnologia

Claves para elegir una agencia de marketing digital

La situación económica actual, derivada de la crisis de la Covid-19, ha dado un enorme empuje al sector digital.

21 DE octubre DE 2020. 09:59H Dirigentes

3cffcce05a6cab98d4677d4af2166724.JPG

La situación económica actual, derivada de la crisis de la Covid-19, ha dado un enorme empuje al sector digital. Internet ha cobrado un protagonismo importantísimo, y no solo por el auge del teletrabajo, sino por el aumento del comercio online. Las transacciones a través de la red se triplicaron durante el confinamiento de primavera y la tendencia se mantiene.

Ese peso específico del sector digital ha hecho que muchas empresas, ajenas hasta ahora a la vida en la red, hayan puesto su punto de mira en el comercio electrónico. Pero el éxito no llega de la noche a la mañana. Para conseguir ventas y poder hacer caja, se requiere un trabajo de marketing serio y sostenido, que ayude a proyectar el producto y a mantenerlo en el mercado digital. Las acciones correctas en marketing digital según genteseo.com, son fundamentales para triunfar en los negocios digitales. No basta con campañas de pago o estrategias para engañar a los algoritmos, hay que ir más allá.

Ejemplos de una mala estrategia de marketing

A la hora de elegir una agencia de marketing digital, hay que estar muy atentos a lo que nos ofrecen. ¿Cuáles son los errores más comunes en el momento de contratar?

- Plantear únicamente campañas de pago

Algunas agencias de marketing, en su afán por convencer al cliente, proponen como acción única y prioritaria las campañas de publicidad de pago. Lo mismo hacen numerosos asesores freelance que circulan por la red. Son métodos eficaces para lanzar el producto, pero no han de ser los únicos. Porque, ¿qué ocurre cuando se deja de pagar la publicidad? Pues que, sencillamente, se deja de recibir tráfico.

Centrarse únicamente en campañas de pago no es efectivo a medio y largo plazo. Si no hay una estrategia más completa, que mantenga el negocio bien posicionado en la red, la marca caerá en el olvido en poco tiempo.

- Engañar a los algoritmos de los buscadores para posicionar

A estas alturas, todo el mundo conoce la importancia de posicionar en Google. Salir en los primeros puestos de las búsquedas garantiza visitas a la página y puede traducirse en ventas. Pero no todo vale para posicionar. Determinadas agencias prometen al cliente un buen posicionamiento basándose en técnicas arriesgadas, como intentar engañar a los algoritmos del buscador para mantener los primeros lugares en la lista de resultados. Es lo que en SEO se conoce como black hat.

Estas técnicas de engaños tienen un riesgo evidente. Si Google las detecta, penalizará a la página web impidiendo un buen posicionamiento. Remontar una penalización resulta muy complicado a posteriori, así que conviene pensárselo bien a la hora de aceptar una propuesta de black hat para la marca. ¿Qué buscan las agencias con esta técnica? Atrapar a los clientes con promesas de visitas a la web. Al principio lo consiguen, pero acaban siendo clientes de rotación rápida, que abandonan al descubrir el perjuicio recibido. Asegúrate de que tu agencia no comete estos errores porque de ello depende el futuro de tu negocio.

Mucho más que una cuestión de precio

El primer consejo a la hora de elegir agencia es no dejarse llevar únicamente por los precios. La competencia es enorme y la red está plagada de ofertas a precios sospechosos, por eso es importante prestar atención a los servicios. Las estrategias de marketing efectivas se basan en una suma de elementos, que contribuyen a mejorar el ranking de búsquedas de tu empresa, aumentar el tráfico de visitas y, en último término, convertir esas visitas en transacciones reales.

Esos tres objetivos básicos solo se pueden alcanzar partiendo de un trabajo serio y meticuloso. Hay que huir de fórmulas mágicas que prometan resultados instantáneos. El éxito en internet requiere rigor, profesionalidad y constancia. Además, cada empresa va a tener unas necesidades concretas. Habrá negocios que solo persigan aumentar visitas, otros que quieran analizar a sus consumidores y otros que precisen contenidos de calidad. Son exigencias que van a determinar el perfil de la agencia a contratar y que influirán también en el presupuesto.

Como es lógico, todos los servicios tienen un precio y habrá que hacer números. En este sentido, es importante estudiar hasta dónde podemos llegar. Si tenemos un presupuesto generoso, podremos optar a múltiples servicios, pero si partimos de una cantidad modesta, como ocurre en la mayoría de casos, habrá que priorizar y rebajar expectativas. En cualquier caso, será la propia agencia la que aconseje al cliente según sus necesidades.

Los servicios, la metodología y el precio son determinantes a la hora de elegir agencia, pero antes de decidirse por una empresa u otra habrá que obtener referencias. Eso puede conseguirse de varias maneras: informándose sobre los clientes de la agencia, analizando sus casos de éxito y, principalmente, conociendo las opiniones de los usuarios. Y en última instancia, también intervendrá la intuición. Elije una agencia que te genere confianza, que empatice con su negocio y que sepa mantener contigo una comunicación fluida.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"