tecnologia

GreenClimateDAO, el primer ecosistema Cli-Fi basado en la tokenización de créditos de carbono de alta calidad

Esta 'startup' tiene el objetivo de apoyar la ampliación de los mercados de carbono con un alto grado de integración para contribuir de forma significativa al objetivo de 1,5 °C de París

12 DE julio DE 2022. 08:00H Bernardo Álvarez-Villar

cambio climatico blockchain dirigentesdigital

Javier Manzanares, tras ocho años de director ejecutivo adjunto de Green Climate Fund, es desde hace pocos meses Co-CEO de la compañía. Además de liderar GreenClimateDAO, forma parte del Consejo Asesor de ClimateTrade. 

Javier aporta a la startup de finanzas climáticas su habilidad como experto en el desarrollo bancario internacional y sostenible. Además, permitirá a GreenClimateDAO ampliar y afianzar su posición en el mercado estadounidense.

Antes que nada ¿Qué es Climate Trade y a qué se dedica?

Climate Trade es una plataforma de marketplace basada en tecnología blockchain. En ella, los desarrolladores de proyectos que generan créditos de carbono certificados pueden encontrar un comprador que quiera compensar su huella de carbono. Así, las dos partes llegan a un acuerdo para la compraventa de esos créditos de carbono certificados.

La empresa se creó hace ya cuatro años y ha tenido mucho éxito. Climate Trade tiene un portfolio de empresas de todo el mundo, habitualmente grandes empresas como Iberia, Meliá o Danone, que compensan en la plataforma sus emisiones de carbono. Además, son las propias empresas las que eligen qué proyectos les interesan más para compensar sus emisiones.

Y qué aporta la tecnología blockchain a esta plataforma?, ¿en qué se diferencia Climate Trade de otros marketplace similares?

La tecnología blockchain permite la trazabilidad de los créditos de carbono que han sido certificados. Te da un sistema robusto que garantiza que ese mismo crédito de carbono no podrá ser vendido en otras plataformas, porque ya tiene una certificación que muestra los detalles del proyecto. El blockchain facilita la transparencia del proyecto, porque evita la doble contabilidad y aporta rapidez. La compraventa se hace en el momento. En cuanto comprador y vendedor se ponen de acuerdo, la operación queda bloqueada.

¿Qué es GreenClimateDAO?

GreenClimateDAO es una solución al problema de falta de coordinación e ineficiente asignación de capital para proyectos climáticos positivos aprovechando la sabiduría colectiva de la multitud a través de la tecnología blockchain de fácil uso. Buscamos desencadenar un movimiento financiero global que ayude a neutralizar y revertir la amenaza climática a la que se enfrenta el planeta mediante la democratización de las finanzas climáticas.

Surge como un paso adicional a esa certificación de los créditos de carbono. El paso que ha tomado ClimateTrade es que esos certificados se tokenicen, y que esos tokens se conviertan en un security, en un instrumento financiero que puedas comprar y vender o que te lo puedes quedar como instrumento de inversión porque pienses que vaya a subir en el futuro. 

La DAO (Decentralized Autonomous Organization) es un entorno o un ecosistema colaborativo, una gobernanza descentralizada que no está sujeta a una supervisión de un banco central, sino que está gobernada por sus propios inversores. Los inversores dentro de la DAO son quienes toman las decisiones. Para ser miembro de esta DAO hay que comprar tokens de gobernanza, que los llamamos ClimaT.

El token de governanza Clima(T) proporciona a sus titulares el derecho a voto en cualquier decisión ejecutiva dentro del ecosistema GreenClimateDAO, aprovechando la experiencia individual, grupal y colaborativa de los inversores para dirigir soluciones climáticas reales. 
ClimateCoin es el primer activo de carbono digital regulado del mundo, reconocido por el Estudio Económico y Social de la ONU 2018 como "una base para crear un mercado global de emisiones de carbono, permitiendo el intercambio entre pares de créditos de carbono y una conexión directa con el Internet de las cosas". 

Ejecutada en una blockchain de carbono neutral y respaldada por créditos de carbono de alta calidad. ClimateCoin financia proyectos creíbles y de alto impacto en todo el mundo que estén alineados con los Principios Básicos de Carbono (CCP) desarrollados por el Grupo de Trabajo para la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono (Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets, TSVCM), en sintonía, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

¿Es una especie de bolsa?

Es una comunidad donde todas las personas estamos convencidas del propósito de esa DAO, que es facilitar la financiación de proyectos que combatan las secuelas del cambio climático o mitiguen las emisiones. Si quieres ser parte de eso, compras y ya eres parte de la gobernanza.

Noticia actualizada: 13-07-2022 10:30

Artículos relacionados

Las pymes y su responsabilidad con el cambio climático
El 70% de los clientes europeos, dispuestos a pagar más por un "packaging" sostenible
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"