tecnologia

Cloud Services: qué beneficios tiene para las empresas

La computación en la nube se ha vuelto clave en la digitalización de los negocios

05 DE mayo DE 2022. 08:30H Pablo Rodríguez

La transformación digital de las empresas es una de las tareas pendientes del tejido empresarial español y, probablemente, el área donde las compañías de nuestro país tienen un mayor potencial de crecimiento. Uno de los servicios cada vez más extendidos y que más refleja el potencial de cambio al digitalizar un negocio es el cloud service. Se trata de una tecnología que permite acceder a cualquier tipo de documentación independientemente del lugar en el que nos encontremos. Lo único que necesitamos es una conexión de red. 

Este tipo de tecnología ofrece una serie de ventajas de las que, cada día, se benefician un mayor número de compañías. Entre los beneficios que nos reporta trabajar en la nube se encuentran:

La conexión en remoto

Como ya hemos comentado, la nube permite que trabajes desde cualquier punto del planeta, para lo cual solamente se debe contar con dos requisitos: un dispositivo desde el que conectarnos y tener acceso a Internet. Esto facilita que las empresas puedan apostar por la flexibilidad horaria y volverse más atractiva para los trabajadores. En este contexto hay que destacar la importancia que ha adquirido el teletrabajo a raíz de la pandemia de la COVID-19, ya que se ha vuelto un recurso indispensable para la mayoría de las empresas.

Seguridad

Uno de los motivos por los que la digitalización es imperiosa para las empresas es el aumento exponencial del volumen de datos que tratan los empeados en el día a día. En esta coyuntura, la seguridad se vuelve fundamental para evitar el robo de información estratégica o confidencial. Por un lado, la nube evita el riesgo de pérdida de información porque el dipositvo en el que sencuentra esté dañado. Por otro, tampoco debemos preocuparnos por el robo de datos, ya que todos los proveedores de servicios de nube tienen la opción de realizar copias de seguridad de manera automática.

Adaptabilidad

Otra de las ventajas es que estos servicios, por lo general, permiten la contratación de aquellas funcionalidades que estés usando sin pagar de más por espacio de almacenamiento o funciones específicas de las que no disfrutamos. Así, cada empresa pagará teniendo en cuenta sus necesidades, maximizando la rentabilidad de este servicio.

Ahorro en actualizaciones

La nube no solo permite ahorrarte dinero en programas cuyas funcionalidades ya te ofrece este servicio, evitando gastos elevados en diversos programas de software y dispositivos, sino que, además, nos permite ahorrar los costes de actualizar dichas herramientas, ya que las actualizaciones de la nube son gratuitas y, por lo general, se producen de manera automática.

Facilidad en el uso

Los principales proveedores de servicios en la nube son muy intuitivos y fáciles en el manejo. Además, todos ellos funcionan de manera muy similar. Esto permite a la empresa ahorrar en costes de formación para empleados. Como sucede en el sector digital, existe una alta concentración empresarial en el sector de la computación en la nube. Los primeros servicios de este tipo lo ofrecían las grandes compañías proveedoras de servicios de Internet como Azure, de Microsoft (2010); o Google Cloud Services, de Google (2008). Aunque el primero de este estilo fue el AWS -Amazon Web Services-, que empezó a operar en el año 2006. 

AWS Summit de Madrid

Precisamente, entre ayer y hoy Amazon celebra el AWS Summit de Madrid. En la primera jornada, la empresa norteamericana presentó el centro de datos que está construyendo en El Burgo de Ebro (Aragón) y en el que ha invertido 2.500 millones de euros. Este centro tendrá un impacto de 1.800 millones de euros en la zona y generará más de 1.300 empleos en la próxima década. Además, este nuevo centro permitirá reducir la latencia, además de beneficiar a las empresas que manejen datos confidenciales y que, por ley, no puedan sacarlos de España. Pese a que la empresa no se ha comprometido con una fecha concreta, esperan que este centro esté terminado este mismo año.

Amazon, además, está desarrollando 14 puntos de generación de energía renovable -12 solares y dos eólicos- para suministrar energía al propio centro y al resto de puntos logísticos con los que cuenta la empresa en la península Ibérica. Así, la compañía estadounidense invierte en nuestro país -sexto a nivel mundial en la creación de puestos tecnológicos, con un crecimiento del 8% interanual- con la perspectiva de que dicho crecimiento no solo continúe, sino que se acelere.
 

Más información: 

Zucchetti Spain analiza los beneficios del ERP SaaS en el proceso de transformación digital de las empresas

Ventajas competitivas de un ERP en la nube para la industria

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"