tecnologia

Comercio electrónico: un sector hecho para crecer

La venta online dispara el crecimiento de los proveedores de servicios para marketplaces

19 DE enero DE 2021. 08:54H Mario Talavera

58bb1c1af5d5e9698daa74bcf44c1649.jpg

Estar en la red es un requisito imprescindible para todo negocio que pretenda sobrevivir. La pandemia ha supuesto un acelerón para las ventas online, si bien en los últimos años ya venían registrando cifras de crecimiento anuales superiores a los dos dígitos. Asimismo, no solo las propias ventas han crecido, sino que las compañías que ayudan a implantar las ventas online también se están beneficiando de dicha tendencia.

“El escenario covid ha motivado a muchas empresas a empezar a vender online”, explica para DIRIGENTES Daniela Jurado Jabba, directora general para Europa Occidental de VTEX. Esta compañía de origen brasileño observa desde finales del siglo pasado cómo aumenta el interés de las empresas por internet y, sobre todo, de utilizar la red para vender. De hecho, esa es la actividad de VTEX: ayudar a las empresas a digitalizarse para gestionar sus propios marketplaces.

“Independientemente de que el virus desaparezca, la enseñanza para los retailers es vender online”, sentencia Jurado. Y eso será bueno para su compañía, que viene registrando crecimientos de entre el 40% y el 50% desde hace varios años. De ese modo, resulta una gran oportunidad para las propias empresas vendedoras, para las que les ayudan a crear sus marketplaces y para aquellas que quieren aprovechar la tendencia.

Dentro de esa última categoría se encuentran, según explica Jurado, un grupo de marcas “que quieren ofrecer productos que no son de su cartera”. Así es como se ha creado otra ola dentro del comercio electrónico al que esta experta en ecommerce denomina “comercio colaborativo”.

Contra lo que podría pensarse, defiende que Amazon no va a suponer una barrera de entrada para las tiendas online más pequeñas. En ese sentido, las marcas tienen un valor con el que Amazon no puede competir porque se centra más en el volumen. Por ello, Jurado cree que “el principal secreto es la fidelización de clientes”, que es algo en lo que las marcas se están volcando en los últimos tiempos como los programas de puntos o las comunidades de usuarios.

De hecho, cree que Amazon está ayudando a “imponer algunos estándares”. Eso significa que el usuario medio espera un servicio posventa y de devolución en todo tipo de tiendas online igual al que tendría con el gigante estadounidense del comercio electrónico. “Si hay alguien que sabe hacer una devolución es Amazon”, reconoce Jurado, quien cree que el resto deben tratar de alcanzar los niveles de la compañía norteamericana.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"