DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Tecnología

Comercio y logística: dos sectores que evolucionan a la par

Acceder a Internet es como abrir las puertas de un mercado inabarcable. Si uno busca un libro para regalar en un buscador, probablemente aparecerán diferentes lugares online donde comprarlo, cada uno con opciones propias con respecto al precio o la fecha de envío. Este y otros motivos son los que impulsan a los consumidores a […]

Dirigentes Digital

12 ene 2022

Acceder a Internet es como abrir las puertas de un mercado inabarcable. Si uno busca un libro para regalar en un buscador, probablemente aparecerán diferentes lugares online donde comprarlo, cada uno con opciones propias con respecto al precio o la fecha de envío.

Este y otros motivos son los que impulsan a los consumidores a decidirse por el canal online para hacer sus compras. De hecho, un estudio de Showroomprive concluye que nueve de cada diez consumidores realizaron al menos una compra online durante la campaña de Navidad.

Las tiendas físicas y los grandes centros comerciales han recuperado en estas fiestas la afluencia perdida por la pandemia, pero los consumidores no pierden de vista esa opción que han utilizado casi a la fuerza a causa del confinamiento o las restricciones de aforo.

Esa tendencia se refleja en el aumento del gasto de los españoles en sus compras en línea. En concreto, el Observatorio Cetelem eCommerce 2021 calcula que el gasto medio en compras en comercio electrónico ascendió a 2.336 euros en 2021, un 11% más que el año anterior. No obstante, esta modalidad de compra ya cuenta con cierto arraigo entre los españoles, por lo que en torno al 45% de la población ha comprado estas Navidades más o menos la misma cantidad de productos que el año pasado.

En todo caso, hay quienes esperan que el sector continúe creciendo durante este 2022 que acaba de comenzar. La agencia EXE prevé que el mercado del comercio electrónico puede crecer, al menos, un 30%.

A su vez, estas expectativas tienen su reflejo en un sector que resulta vital para el desempeño de las compras online. El sector logístico, en especial el segmento dedicado a cubrir la actividad entre comercios y consumidores o B2C, también ha experimentado un incremento de los envíos.

El grupo DPD, vinculado con la empresa de reparto SEUR, experimentó un volumen de entregas un 50% superior en todo el ámbito europeo. Por su parte, la plataforma logística española Packlink registró un incremento de envíos profesionales del 140% en estas navidades en comparación con las de 2019.

La propia plataforma habla de un incremento de envíos en España del 3,9% con respecto a 2020, de los que el 10% de los envíos se realizaron durante el pasado mes de diciembre. Eso se traduce en un año récord en el que la facturación del sector alcanzó los 51.600 millones de euros.

Lo que destacan desde un sector y otro es que el comercio electrónico no pondrá contra las cuerdas al comercio tradicional como se pensaba al principio. Noelia Lázaro, portavoz de Packlink, afirma que "el boom del ecommerce no marcará el fin de las pequeñas tiendas, al contrario". En la escuela de negocios TBS coinciden en que "el ecommerce fue la salvación para algunos sectores", en especial el de la moda. No obstante, habrá otras actividades que se contagiarán de esa tendencia, como pueden ser la alimentación y la restauración.

Los tickets del comercio llegarán a tiempo real a Hacienda

Agilizar el sistema de nóminas, una necesidad de las empresas españolas

Artículos relacionados

Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Tecnología

El foco en el cliente, la desestacionalización, la retención del talento y la sostenibilidad gracias a la transformación digital, ejes del ITH Innovation Summit 2024

Principales conclusiones del foro de referencia ITH Innovation Summit 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados