DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Tecnología

Cómo acceder a las subvenciones para digitalizar las PYMES

Pymes y autónomos cuentan desde el pasado 24 de noviembre con un nuevo programa al que aferrarse para digitalizar su empresa y que presentaron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en compañía de Carme Artigas, secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial. Aunque aun no hay una fecha fija para la primera […]

Dirigentes Digital

26 nov 2021

Pymes y autónomos cuentan desde el pasado 24 de noviembre con un nuevo programa al que aferrarse para digitalizar su empresa y que presentaron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en compañía de Carme Artigas, secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Aunque aun no hay una fecha fija para la primera convocatoria, en la presentación se aseguró que sería cuestión de pocas semanas cuando se abriera el proceso de inscripción. Su fin es que empresas con un número de trabajadores de entre 10 y 49 puedan beneficiarse de los 500 millones de euros que pondrá a disposición el Kit Digital en su primera convocatoria, aunque se cuenta con 3.000 millones de euros para desembolsar entre 2021 y 2023.

Dicha ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en la que se pretende impulsar a las empresas que no cuenten con un perfil de digitalización muy alto. A través de bonos, estas podrán invertir en dispositivos electrónicos, comercio electrónico u otras soluciones que ya existen en el campo mercantil.

Las ayudas supondrán un antes y un después en la digitalización de las empresas. Las empresas recibirán los fondos en forma de bonos sin tener que adelantar ninguna cuantía económica.

Requisitos para beneficiarse del Kit Digital

Cada empresa podrá contar con 12.500 en la primera convocatoria una vez se inscriban (entre diciembre y enero) en el portal Acelera Pyme donde tendrán que cumplimentar un test de autodiagnóstico para comprobar su “madurez tecnológica”.  Es el paso previo a la solicitud de ayuda como tal, las cuales se irán convocando por fases.

La secretaria del Estado ha quedado claro que la que el proceso va a ser escrupuloso para evitar que los fondos se destinen a fines muy distintos. Y es que, según asegura Artigas, se lleva mucho tiempo trabajando en este programa por lo que se tiene claro que la validación de peticiones y las pertinentes comprobaciones van a conllevar un proceso de lo más estricto.

La convocatoria será igual para todas las empresas, micropymes y autónomos, independientemente del número de empleados, aunque si está abierta a modificaciones según vaya evolucionando el programa.  Para ello, se probará en una primera instancia en empresas más grandes para su posterior expansión a las más pequeñas.

Los agentes digitalizadores. Clave en el proceso

Los agentes digitalizadores ya pueden inscribirse en Acelera Pyme para que así puedan ir registrando las soluciones propuestas para el millón de pymes que se estima se beneficien del programa de digitalización de cara al 2025.

Estos deberán cumplir una serie de requisitos para cobrar las ayudas como facturar más de 100.000 euros al año, no estar en crisis, tener al día los pagos en la seguridad social y agencia tributaria, y contar con dos años como mínimo de antigüedad.

De las 150 oficinas que se van a abrir en todo el país para facilitar el proceso, ya están operativas 60. El fin es que el desde los propios digitalizadores se llegue a esa cantidad de pymes a la que se pretende beneficiar. 

Digitalización, un imperativo para el progreso

Las empresas aceleran su digitalización para evitar desaparecer

Artículos relacionados

Tecnología

DES reúne al ecosistema tecnológico internacional para sentar las bases de su octava edición

El primer Consejo Asesor de DES2024 ha congregado a compañías líderes como Globant, IBM, Kyndryl, T-Systems, Telefónica o VMWare, que convertirán la cumbre en el mayor encuentro europeo de tecnologías exponenciales
Tecnología

DES2024 se pone en marcha con las tecnologías exponenciales como grandes protagonistas

Del 11 al 13 de junio, la octava edición de DES reunirá a más de 17.000 directivos internacionales que acudirán en búsqueda de las últimas soluciones en IA, Blockchain, Multicloud, analítica de datos, o ciberseguridad
Tecnología

Logistics 4.0 Incubator expone sus innovadores proyectos en el 4YFN 2024

Las 29 startups incubadas en la Logistics 4.0 presentan sus soluciones tecnológicas más punteras en el salón para emprendedores, donde también realizan un networking de alto nivel con otras empresas participantes
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados