tecnologia

¿Cómo evitar problemas en tu web durante el Black Friday?

La elección de un servicio de hosting adecuado se encuentra entre los primeros pasos para asegurar una experiencia de compra positiva

25 DE noviembre DE 2020. 08:45H Mario Talavera

f29497ca4f8751ab60b1bb323275a0be.jpg

Los días en los que el tráfico se incrementa son una buena noticia para aquellos negocios que tienen una tienda electrónica. Sin embargo, si las cosas salen mal puede suponer un golpe tanto para la marca como para las ventas del negocio. Lo explica para DIRIGENTES Josep García, experto en servicios de hosting.

¿Hay alguna forma de asegurar que no habrá problemas en una web durante estos días de tanto tráfico?

El principal problema es recibir un volumen de tráfico web que sobrepase las capacidades de gestionarlo de tu servidor. La mejor manera es contratar un hosting solvente que vaya a ser capaz de gestionar los picos de tráfico que vayamos a recibir, para eso deberíamos:

Usar el hosting adecuado: Existen varios tipos de hosting y los proyectos más grandes (que reciban más visitas) tienen unas necesidades diferentes a los más pequeños. Por lo tanto, si tenemos un sitio web pequeño o mediano, digamos hasta 100 o 200 mil usuarios al mes, un buen hosting compartido puede ser suficiente. Si el proyecto es más grande tendremos que confiar en soluciones más avanzadas (y de mayor coste) como tener un servidor dedicado o hosting en la nube flexible.

Usar un CDN: Si vemos que tendremos mucho tráfico durante estos días, usar un CDN es una buena alternativa para destensar un poco nuestro servidor.

Hablar con nuestro hosting: Si proveemos que tendremos un pico temporal muy alto de tráfico igual es una buena idea también hablar con nuestro proveedor de hosting para que durante esos días nos ofrezcan algo que tenga mayor rendimiento.

¿Necesariamente un servicio más caro es más seguro?

La mayoría de hostings que hemos analizado se toman la seguridad muy en serio sin importar como de caros o baratos sean. De hecho, la mayoría de sitios hackeados vienen por usar contraseñas inseguras o tener software anticuado que resulta vulnerable.

Dicho esto, los servicios que cuestan más dinero ofrecen algún servicio extra como escaneo para ver si tenemos malware en el sitio web, sistemas de copias de seguridad avanzados y gestión de gestores de contenidos (p.ej. Actualizan WordPress por ti).

Resumiendo, pagar más no es garantía de nada, pero los servicios más confiables suelen costar algo más.

¿Puede haber garantías en servicios gratuitos o hay que huir de ellos?

Los servicios de hosting gratuito son geniales para los que están empezando (p.ej. estudiantes) o tienen un proyecto como hobby en el que no recibirán mucho tráfico. Pero si queremos montar un sitio web ‘serio’ un servicio gratuito no es recomendable porque suelen ofrecer limitaciones serias (p.ej. tienen constantes interrupciones en el servicio y la velocidad es muy lenta).

¿Cómo se puede garantizar el uso adecuado de los datos de los clientes?

En los últimos años se han aprobado varias leyes donde los propietarios de sitios web se tienen que asegurar de varios aspectos en cuanto a la política oficial de datos. La verdad es que el tema puede ser bastante complejo por lo que animaría a consultar a expertos en derecho si se tienen dudas.

Hay que tener en cuenta que no todos los datos son igual de importantes. Por ejemplo, no sería lo mismo tener un problema de ‘hackeo’ de datos si solo pides a los usuarios su nombre, dirección de email y consentimiento para mandarles una newsletter de vez en cuando, que si el ‘hackeo’ fuera de sus nombres completos, direcciones y números de tarjetas de crédito.

Para los que quieran mandar newsletters, lo mejor sería usar una plataforma que sea compatible con los requisitos a nivel de la UE (si es de Europa mejor), y que tenga buena reputación.

¿Qué errores suelen cometer las tiendas online al elegir un servicio de hosting?

Cuando un usuario nuevo se enfrenta a la creación de comercios electrónicos por primera vez resulta difícil saber qué tipo de plataforma te conviene más. En la actualidad hay un montón de alternativas, algunas que incluyen el hosting (como Wix o Shopify) y otras con las que tendrás que contratar el hosting por separado (p.ej. WooCommerce o PrestaShop).

Si nos decidimos por una plataforma más técnica como WooCommerce o Shopify donde necesitaremos algo de conocimientos técnicos, y no somos muy mañosos con estos, seguramente malgastamos mucho tiempo resolviendo dudas y problemas técnicos.

Por otro lado, si nos decidimos a usar una de estas herramientas más fáciles de usar, pero que no son tan flexibles, y nuestro proyecto necesita muchos arreglos a medida, las limitaciones de estas plataformas podrán hacer que el proyecto fracase.

¿Qué características tiene que tener un hosting para que un negocio se asegure el mejor servicio?

Si nuestro proyecto depende de nuestro sitio web, vamos que principalmente vendemos online, el hosting será crucial para nosotros. Si por otro lado, el ecommerce es un añadido a nuestro negocio, igual tenemos más margen para no elegir el mejor hosting.

Para los negocios que su sitio web (y por lo tanto el hosting) sea una parte integral de su actividad hay 3 cosas en las que yo me fijaría:

Velocidad: Que el hosting nos dé buenos velocidades de carga cuando recibimos pocas visitas es bastante ‘fácil’, el reto para los alojadores web viene cuando les exigimos que ofrezcan buenas velocidades incluso cuando tenemos decenas de usuarios por hora. En estos casos es fácil darse cuenta de que hostings son más solventes.

Interrupciones: Por temas de mantenimiento es difícil que los proveedores de hosting puedan asegurarnos que nuestro sitio estará online el 100% del tiempo. Pero claro, tampoco queremos un hosting con constantes interrupciones, cada vez que no esté online perdemos potenciales clientes.

Atención al cliente: Tener un equipo de soporte que te ayude cuando tengas un problema, en algún momento tendrás alguno, será crucial. Por eso poder confiar en que hay alguien en el otro lado y te podrán ayudar rápido es muy tranquilizador.

Existen otros aspectos que hay que tener en cuenta como el tipo de hosting, el precio o las funciones de copias de seguridad. Pero las 3 anteriores, son para mí, las más importantes.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"