tecnologia

¿Cómo impulsan las marcas su desarrollo en los marketplaces?

Las herramientas de Business Intelligence son una de las palancas con las que extraer los datos necesarios para conocer el panorama competitivo y el lugar que las empresas ocupan dentro de él

03 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

e08889a90c06697ef3ec851e851406d1.jpg

Las compras online siguen cosechando un desarrollo imparable. Tal y como destacan las predicciones de Salesforce, se espera que obtengan la cifra récord de 1,2 billones de dólares en todo el mundo y, a pesar de que el aumento es más moderado que el registrado en 2020 como consecuencia de la pandemia, alcanzarán un crecimiento del 7% interanual a nivel global. 

Este contexto viene determinado por el surgimiento de numerosas tendencias de compra y consumo que han revolucionado la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, entre las que destacan la profunda digitalización del sector retail y la globalización del mercado. En España la tendencia sigue la misma línea y traspasa fronteras. Con fecha a junio de 2021, un 59% de la población realizó pedidos internacionales, superando la media europea del 45%. De estos, la mayoría procedían de China (35%), Reino Unido (16%) y Estados Unidos (16%), según una encuesta realizada por Sendcloud.

En una conversación con DIRIGENTES, el director general de la consultora Witailer en España, Ignacio Hurtado, subraya el papel de los marketplaces como el canal idóneo para adaptarse al nuevo paradigma, de forma que tienen que “ser trabajados estratégicamente por cualquier marca”. Por ello, en este punto, también menciona la importancia que se le debe dar al hecho de que la mayoría de las búsquedas de productos que se realizan en Internet ya no se dan solo en Google u otros buscadores clásicos, sino que, ahora, los usuarios acuden de forma mayoritaria al buscador de Amazon.

Hoy en día, esta plataforma ocupa un lugar clave para las marcas y, en el caso de España, es el marketplace “de referencia”. De hecho, en 2020 acaparó el 15% del comercio electrónico en este país, lo que implica la necesaria profesionalización de las estrategias de los vendedores para lograr su crecimiento.

El director general de Witailer en España, Ignacio Hurtado

El actual director general de Witailer asumió su cargo recientemente con el objetivo de continuar su expansión y manejar la operación en España. Así, desde la nueva sede de la compañía trabajan dotando a las empresas nacionales de soluciones con las que “sacar el máximo partido al canal marketplace, consolidando su posicionamiento y acelerando las ventas de forma exponencial”. Para lograr este crecimiento, han centrado su estrategia en la creación de herramientas y el desarrollo de equipos tecnológicos internos que les permiten lograr “un análisis de datos detallado para analizar las principales tendencias de compra y consumo de los usuarios en los principales canales digitales”.

Además, de forma paralela, el experto también señala las necesidades de apoyo a la digitalización existentes en el mercado del comercio electrónico español, como consecuencia del importante crecimiento que ha registrado mundialmente a lo largo de los últimos años con independencia de la industria a la que pertenezcan. De esta forma, con su incorporación tratará de volcar su experiencia previa estructurando una operación que ayude a las empresas “a sacar el máximo partido a Amazon y a valorar las opciones que este da a la hora de valorar la expansión internacional”.

Para impulsar el crecimiento de este canal, Hurtado apuesta por la profesionalización de los servicios y el análisis de datos. “Nuestra cultura start-up permite que valoremos cada caso con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a posicionarse y crecer en cualquier marketplace de forma real y sostenida”, detalla. Así, bajo unos objetivos de facturación realistas en los que se tienen en cuenta el análisis del rendimiento y la competencia actual, sus soluciones ofrecen a sus clientes “una estrategia integral de posicionamiento”.

Business Intelligence como palanca de crecimiento

En esta línea, las herramientas de Business Intelligence cobran una importancia esencial en contextos de incertidumbre como el que estamos atravesando. Estas ofrecen, a través de los datos, una visión sobre el panorama competitivo y el lugar que las diferentes marcas ocupan en él, explica Hurtado. Por ello, ahora más que nunca, destaca la importancia del constante análisis para conocer en tiempo real las tendencias de compra y consumo imperantes en los marketplaces

De esta manera, el estudio de los datos aporta una ventaja competitiva al permitir “transformar la información en conocimiento” y así adaptar las estrategias, haciendo especial hincapié en los nichos de mercado más importantes y teniendo en cuenta una segmentación del mercado relevante, basada en información real que establezca un buyer persona concreto con el que impulsar las ventas de las maras.

Adaptarse o morir: las empresas impulsan la seguridad de sus datos

Los perfiles tecnológicos marcan el ritmo del empleo


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"