tecnologia

"Con blockchain el fraude curricular se minimiza considerablemente"

Entrevista a Miguel Miranda, Key Account Manager de HAYS IT Services

11 DE julio DE 2021. 08:22H Isabel Garrido

fdd8fb0f1c1d9a2c6f7af657e0796ced.jpg

Hoy en día, una gran parte de los esfuerzos que realizan los seleccionadores de personal de las empresas se basa en contrastar la información de los currículums, verificar y pedir referencias. En este punto, el blockchain propone nuevas posibilidades con las que es posible agilizar los procesos y, también, reducir los costes. En una conversación con DIRIGENTES, Miguel Miranda, Key Account Manager de HAYS IT Services, resalta la seguridad que aporta esta tecnología, así como la tendencia creciente hacia el CV digital y la desaparición del papel.

¿Cuáles considera que son las principales novedades que puede traer el blockchain a los departamentos de Recursos Humanos?

Estamos ante un escenario parecido al de hace ahora casi 30 años, cuando nos preguntábamos por Internet. Seguramente, no hubiéramos imaginado ni de lejos el impacto que tendría sobre Recursos Humanos (RRHH) u otros departamentos. Blockchain es una tecnología altamente disruptiva y todavía nos encontramos en sus inicios. Traerá muchos cambios, pero ahora mismo solo somos capaces de ver algunos. Primero, es importante entender, y voy a simplificar mucho su definición, que se trata de un registro de datos descentralizado donde, gracias a las propias características inherentes a esta tecnología, se validan y registran de forma segura cada una de las transacciones sin necesidad de terceros. De este modo, en los RRHH el ejemplo más claro es su uso para la autentificación de los currículums, pero también puede utilizarse, por ejemplo, para el pago automatizado de una bonificación por objetivos.

¿Qué beneficios aportará esta tecnología a las compañías y a los propios candidatos?

A las compañías, principalmente, les beneficiará en la optimización de los procesos y aportará mayor seguridad. En departamentos como RRHH a ser más eficientes, ya que permite, por ejemplo, automatizar de forma segura actividades de índole más administrativa, de modo que se podrán invertir esos recursos en tareas más estratégicas o de mayor valor añadido. En cuanto a los candidatos, se verán también beneficiados, a su vez, de la eficiencia de las empresas, reduciéndose los tiempos en los procesos de selección y disponiendo de un ‘pasaporte laboral’ con todos sus documentos y certificados registrados y autentificados por blockchain.

¿De qué manera permitirá verificar la veracidad de los currículums?

Las propias características inherentes a esta tecnología, como son la trazabilidad, la transparencia, la descentralización y la inmutabilidad, entre otras, hacen que cada dato que esté registrado sea fiable, de modo que, en este sentido, con blockchain el fraude curricular se minimiza considerablemente. De esta forma, va ser más complicado ver falsos médicos o políticos con másteres inventados. Esa parte de picaresca que existe y que es difícil de detectar se reducirá, pero no me aventuro a decir que desaparecerá para siempre. 

Miguel Miranda, Key Account Manager de HAYS IT Services

¿Qué características aportarán los contratos inteligentes que se creen también con esta tecnología?

Principalmente, la eficiencia, la transparencia y la minimización de cualquier tipo de discriminación. Por ejemplo, un smart contract se ejecuta cuando se produce un suceso preacordado entre las partes que desencadena la liquidación automática del contrato. De esta forma, en el caso del pago de una bonificación, una vez se llegue al objetivo acordado se liquidará ese contrato y se hará el pago automático en la fecha fijada y siguiendo las diferentes instrucciones. Así que volvemos a hablar de simplificación, automatización y eficiencia.

¿Cuándo cree que estas prácticas innovadoras serán una realidad en las empresas españolas?

Blockchain es una tecnología que ya está aquí, es una realidad. Según el informe de este año de IDC, en colaboración con Realsec, una de cada cuatro empresas españolas de más de 50 empleados ya usa blockchain. Es cierto que el mayor ruido mediático es en torno a las criptomonedas, pero hay muchos otros casos de uso. Por ejemplo, hay empresas en el sector retail que ya están trabajando para hacer frente a las falsificaciones en las cadenas de suministros o grandes empresas energéticas para las licitaciones de compras, la gestión de proveedores o la firma electrónica de documentos. 

En el caso de los RRHH, hay empresas como TrueProfile.io que utilizan precisamente blockchain para la verificación y almacenamiento de las credenciales de perfiles profesionales que, como hemos visto, es uno de los grandes potenciales en el sector. Sin duda vienen grandes cambios, esto no ha hecho más que empezar y lo interesante también es el potencial de sinergias con otras tecnologías como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial o big data.

“Con la tecnología blockchain viviremos más cerca del mundo real”

“Una tramitación correcta de la documentación puede salvar vidas”


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"