tecnologia

Las conexiones entre emprendedores, base del éxito

Las empresas con base tecnológica cada vez tienen más peso en la economía española

23 DE septiembre DE 2022. 08:20H Alba Guerrero

Las conexiones entre emprendedores base del éxito Dirigentes Digital

Endeavor Insight, organización global para la selección y el apoyo a emprendedores se ha asociado con Endeavor España y Google for startups para estudiar el ecosistema de emprendimiento de las empresas tecnológicas en España. El resultado es el Mapping Spain's Tech Sector. En la presentación del estudio, conducido por Sofía Benjumea, directora de Google for startup en Europa, Oriente Medio y África, emprendedores reputados de grandes empresas tecnológicas pusieron de manifiesto el estado actual del sector. Han mostrado sus fortalezas y debilidades, permitiendo así a los responsables de la toma de decisiones entender y apoyar mejor el emprendimiento tecnológico local.

Los resultados se han obtenido tras realizar más de 100 entrevistas con emprendedores tecnológicos locales entre los meses de diciembre de 2021 y febrero de 2022. La información está basada en la experiencia de más de 715 empresas y sus fundadores. Además, se recogieron datos sobre 450 organizaciones de apoyo, inversores y mentores que apoyan a la comunidad tecnológica local. 

Antonio Iglesias, director general de Endeavor ha explicado que: “los emprendedores son motor de desarrollo, motor de recuperación. Cuando el PIB baja, sube la creación de empresas”. Una de las conclusiones más esclarecedoras es que, aunque hay muchas empresas con base tecnológica, no todas tienen el mismo impacto. De hecho, un 33% generan el 85% del empleo. La red de interacción que se genera entre las grandes y pequeñas startup tecnológicas es una de las claves del éxito de todo el sector. Así, Antonio Iglesias ha querido puntualizar: “la conexión con otros emprendedores puede duplicar las probabilidades de éxito. Además los fundadores están dispuestos a prestar y pedir ayuda”. Las cifras así lo demuestran: las 8 empresas más conectadas han sido clave en la fundación y crecimiento de más de 250 compañías. Juan de Antonio, cofundador y CEO de Cabify lo confirma: “me ayudó mucho poder estudiar en EE.UU. y entrar en contacto con un ecosistema tan desarrollado. Es importante nutrir a las pequeñas empresas”. 

Otro de los datos que arroja el análisis es que las tecnológicas necesitan cumplir 5 años para comenzar a crecer. Normalmente, su desarrollo se da sobre todo entre el quinto y el décimo año de su creación. 

Dificultad para encontrar talento

El acceso al talento, la regulación, y el acceso al capital son algunas de las dificultades con las que se encuentran las tecnológicas. José María Lillo, ingeniero en telecomunicaciones y cofundador de Idoven, la startup creadora de un software cardiológico que se ayuda de inteligencia artificial para prevenir problemas cardiovasculares, se muestra preocupado: “Está siendo difícil encontrar talento tech”, y José Bayón, consejero delegado de ENISA empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales, añade: “la educación se tiene que fomentar a todos los niveles. Aprovechemos el talento. Hay que avanzar en la unión de mercado digital e innovación”.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital (Asociación española de la economía digital), advierte: “la ley de startup va a ser muy innovadora, pero hay que seguir ampliando, seguir facilitando la inversión en España que tiene una posición geográfica de datos estratégica. Hay que trabajar la universidad como un espacio para la transferencia tecnológica. Tenemos un papel importante. En Europa no hay un mercado único digital y en eso estamos detrás respecto a Asia o EE.UU."

Artículos relacionados

Startup Olé volverá a convertir a Salamanca en la gran capital mundial del emprendimiento y la innovación
Los Seis Sombreros de una tecnológica
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"