tecnologia

¿Cuáles son los mayores obstáculos para digitalizarse?

Más de 1.000 responsables TIC analizan el nivel de digitalización de sus empresas

11 DE noviembre DE 2021. 08:09H Mario Talavera

0812545dc275ce56e3ed94d1b4a822b3.jpg

La demanda existe. La concienciación no tan problemática como lo era hace un puñado de años, las empresas saben que se tienen que digitalizar para sobrevivir. Un análisis reciente de la Cámara de Madrid lo confirma: la Oficina Acelera Pyme se puso en marcha en junio y, desde entonces, más de 100 empresas han solicitado asesoramiento.

De hecho, la transformación digital acumula el 22% de las solicitudes por parte de las empresas a la Cámara. En particular, las empresas que buscan esta ayuda son, sobre todo, compañías tecnológicas, agencias de marketing, empresas industriales y comercios. Y destaca que nueve de cada diez son micropymes, con entre uno y seis empleados.

Entre las materias que más preocupan se encuentran las herramientas de comercio electrónico, de gestión de clientes (CRM), planificación de recursos (ERP) y marketing digital. La cuestión en este punto es si el interés basta por sí solo o si las empresas se topan con numerosos obstáculos para transformarse.

Un estudio de la empresa de servicios digitales Logicalis concluye que hay dos barreras, a saber, el acceso ágil a las aplicaciones y el uso de de los datos como elemento clave en la estrategia empresarial. Cuatro de cada cinco responsables TIC de todo el mundo saben que la transformación digital tiene un gran valor, pero solo uno de cada cuatro cuenta con las herramientas adecuadas. Mientras, tres de cada cuatro confiesan ser incapaces de utilizar los datos para mejorar sus resultados.

No obstante, eso no significa que los CIO no hayan apostado por los cambios este año. De hecho, la innovación ha sido la mayor prioridad para los responsables TIC, según afirman el 79% de ellos. A continuación, figuran otros aspectos como la planificación estratégica y la productividad, tal y como señalan el 77% y el 62% respectivamente.

Quizás otro de los principales obstáculos que encuentra la digitalización es la ausencia de un enfoque conjunto. Uno de cada cinco responsables TIC reconoce que la innovación se centra en algunas áreas específicas, si bien existe un tercio de los encuestados dice que sus empresas se están enfocando a realizar proyectos a gran escala, eso sí, ejecutados por equipos dedicados a esa tarea.

Estos proyectos se centran en las operaciones y en el servicio al cliente. El 73% de los CIO afirman que el área de customer service resulta fundamental para su rol. De hecho, el 81% creen que la estrategia de customer service tendrá que redefinirse en los próximos cinco años, a pesar de que ahora se esté planteando una estrategia.

¿Cómo se financian las pymes?

Las primeras ayudas del Plan de Digitalización de Pymes llegarán antes de final de año

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"