Instagram es posiblemente la red social con más interacción del mundo y, sin duda, una de las más populares. En junio de 2018 ya había alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. El mayor número de usuarios activos proviene de los EE.UU (110 millones), mientras que España tiene 13 millones de usuarios mensuales. El […]
Dirigentes Digital
| 13 sep 2019
Instagram es posiblemente la red social con más interacción del mundo y, sin duda, una de las más populares. En junio de 2018 ya había alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales. El mayor número de usuarios activos proviene de los EE.UU (110 millones), mientras que España tiene 13 millones de usuarios mensuales.
El marketing de influencers ha crecido drásticamente en los últimos años y la mayoría de las marcas compensan a los influencers por los posts patrocinados en función del número de seguidores que tienen. No es de extrañar por tanto que muchos influencers hayan buscado un camino más rápido para hacer dinero comprando seguidores y tratando de aumentar su atractivo para las marcas.
Hype Auditor utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para buscar patrones de comportamiento, contenidos de los comentaristas y la calidad de sus cuentas para detectar estas manadas, y con ese método descubrió que el 10,65% de los influencers españoles usan esta estrategia para ser más populares en Instagram. En Italia y Alemania la cifra crece hasta el 17,34% y el 15,82%.
“Los presupuestos para las campañas de influencers ciertamente aumentarán, pero las marcas deben recordar que el marketing de influencers sin los controles y la transparencia adecuada no funcionará. Un gran número de seguidores pueden ser falsos”, dice Alex Frolov, CEO de HypeAuditor.
“HypeAuditor ha detectado que el 20,99% de los influencers en España compran seguidores. Este método de crecimiento fraudulento es el más popular entre los microinfluencers”, dice Frolov.
“Más del 30% de los influencers de Instagram compran comentarios. Es por eso que la mayoría de los comentarios se ven poco auténticos y de tipo spammer y alrededor del 10% utiliza comentarios de pods. Los comentarios de pods o Instagram pods son grupos de instagrammers que trabajan en conjunto para mejorar el engagement de sus publicaciones. Interactúan entre sí, dándose Me gustas y escribiendo comentarios en los posts de otros miembros del pod”, determina Alex Frolov.