Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Cuatro tecnologías con las que conviven los médicos

Impresoras 3D para fabricar prótesis, robots que operan o algoritmos para detectar enfermedades, son algunas de las innovaciones que ya funcionan en medicina

02 DE diciembre DE 2022. 07:29H Alba Guerrero

Cuatro tecnologías con las que conviven los médicos Dirigentes Digital

Inteligencia artificial

Machine Learning (aprendizaje automático) es una aplicación de la IA que permite, mediante algoritmos y el uso de datos, que los ordenadores imiten el aprendizaje del cerebro humano. Aplicar esta modalidad de inteligencia artificial, permite la mejora en la predicción de enfermedades. 

Ejemplo de inteligencia artificial aplicada a la medicina es el software en el que participó la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para ayudar al diagnóstico de enfermedades autoinmunes. El nombre de esta aplicación es Capillary.io y su objetivo es el ahorro de tiempo y la optimización a la hora de obtener métricas cuantitativas y cualitativas sobre el estado de capilares sanguíneos. Lo hace a través de un microscopio conectado a un ordenador. La herramienta lee las fotografías tradicionales a través de un algoritmo. 

La IA también permite predecir ictus o arritmias leyendo las gráficas de un electrocardiograma. 

Al respecto de estos avances tecnológicos, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS explicó en la presentación del primer informe sobre inteligencia artificial aplicada a la salud que: “Como toda nueva tecnología, la inteligencia artificial ofrece grandes posibilidades para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo; ahora bien, como toda tecnología, también puede utilizarse indebidamente y causar daño”. 

Robots para cirugía

El más destacado en este ámbito es el robot quirúrgico Da Vinci que trabaja ya tanto en la sanidad pública como la privada. El IVO (Fundación del Instituto Valenciano de Oncología) anunciaba recientemente haber alcanzado las 500 intervenciones con esta máquina armada con cuatro brazos que puede ejecutar movimientos con precisión ordenados por el médico que supervisa la intervención.

En 2019 el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Comunidad de Madrid) anunciaba la implantación de este robot que permite operar sin cicatriz, uniéndose así a otros hospitales públicos que ya intervenían con la ayuda de esta máquina. 

Videollamada para consultas

Consultar al médico a través de una videollamada comienza ya a ser una realidad en nuestro país. La e-consulta, como ha quedado bautizada, está ya en marcha en algunas comunidades como Madrid o País Vasco. Diferentes aseguradoras privadas también ofrecen esta tecnología para la atención al paciente. 

Impresión 3D

En julio de este año, investigadores del IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña) lograron recrear tumores de mama humanos. Este modelo permite fabricar una bioimpresión en 3D de los tumores para estudiar el desarrollo del cáncer y procesos de metástasis. Lo hicieron a través de una biotinta formada por tejido de mama de cerdo e imprimiendo después en tres dimensiones este biomaterial.

Además de esta aplicación, esta tecnología también es capaz de replicar órganos de los pacientes para anticipar los posibles problemas que puedan surgir en el transcurso de una intervención quirúrgica. También se utilizan las impresiones 3D para crear prótesis con distintos fines. 

Artículos relacionados

Robótica, medicina e inteligencia artificial se unen en la BNEW
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"