El avance de la tecnología es imparable y abarca prácticamente todos los sectores. También ocurren en el ámbito de la medicina, donde los robots ya forman parte del día a día de los profesionales sanitarios. La compañía española ABEX Excelencia Robótica opera desde 2016 de forma exclusiva para distribuir el robot Da Vinci en la […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2023
El avance de la tecnología es imparable y abarca prácticamente todos los sectores. También ocurren en el ámbito de la medicina, donde los robots ya forman parte del día a día de los profesionales sanitarios. La compañía española ABEX Excelencia Robótica opera desde 2016 de forma exclusiva para distribuir el robot Da Vinci en la península ibérica. Se trata de una máquina que realiza intervenciones con precisión. Pablo Díez, su director de negocio cuenta cómo funciona, la acogida que está teniendo y cuáles son las perspectivas de la compañía para los próximos meses.
Los beneficios del sistema robótico da Vinci para la medicina se han demostrado en los más de 34.000 publicaciones científicas, de las cuales han superado los 3.000 en 2022, más de 11 millones de intervenciones realizadas en el mundo a lo largo de dos décadas y más de 80.000 en la península ibérica desde que hace 18 años el sistema quirúrgico da Vinci se incorporara como técnica para la cirugía mínimamente invasiva en los hospitales de España y Portugal.
Desde que el sistema quirúrgico da Vinci llegase a España en 2005, actualmente son ya más de 130 los sistemas robóticos da Vinci instalados en la península ibérica, de los cuales el 60% se encuentran en hospitales públicos españoles.
En cuanto a las intervenciones, desde el 2005 se han realizado más de 90.000 intervenciones en la península ibérica con esta tecnología de vanguardia. Y solo en 2022, se efectuaron más de 19.000 intervenciones, con un crecimiento del 58% respecto a 2021.
Seguridad, eficacia y precisión. Con la visión en 3D y una ampliación de hasta diez veces el cirujano puede trabajar con una gran precisión y delicadeza e intervenir de manera exacta donde se necesita sin dañar tejidos o estructuras sanas. Esto conlleva un menor tiempo de recuperación, menos dolor (y, por tanto, también menos fármacos para el dolor), un menor tiempo de estancia en el hospital y un descenso del periodo de baja asociado a la operación, lo que repercute en la calidad de vida del paciente y muy positivamente en las listas de espera y en la gestión hospitalaria. Y más en los tiempos que nos ha tocado vivir: una recuperación temprana y una reducción de las potenciales reintervenciones libera camas de hospitales, tan necesarias hoy en día.
Toda la experiencia de los cirujanos acumulada durante 20 años en miles de equipos y las más de 100 indicaciones que se tratan en el mundo en 7 especialidades diferentes autorizadas, la completa gama de soluciones, software e instrumentación dan una enorme seguridad a nuestros clientes que saben que con nuestra tecnología pueden hacer una cirugía 100% robótica con garantía de resultados.
La tecnología en general está cambiando todas las áreas de la sanidad y del tratamiento de los pacientes en hospitales. Desde la gestión del paciente, su diagnóstico hasta el tratamiento. Desde ABEX, nuestro principal objetivo es que todas las comunidades autónomas puedan contar con esta solución para sus pacientes y para eso, estamos intentando flexibilizar al máximo la entrada de la tecnología y su comercialización. De igual forma, ABEX trabaja para que un mismo hospital pueda contar con sistemas robóticos necesarios para cubrir las diferentes indicaciones susceptibles de realizar con el sistema robótico.