tecnologia

Los data centers se hacen fuertes en España

Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, ha publicado la primera guía del sector del data center en nuestro país

25 DE octubre DE 2022. 07:30H Alba Guerrero

Los data centers se hacen fuertes en España Dirigentes Digital

 

La Asociación Española de Data Centers, Spain DC, ha publicado una guía con el objetivo de “fortalecer el crecimiento económico y perfilar el sector del data center ante el gobierno, los medios y la sociedad”. La guía indica los servicios que sus asociados, partners y main partners, 71 participantes en total, ofrecen en España. Se trata de la primera agenda del sector y diferencia los productos o servicios que ofrecen dentro de la industria en tres categorías: 16 de las empresas participantes están especializadas en diseño y planificación, 39 en construcción y equipamiento y por último 14 compañías operación y gestión. De estas últimas, 12 se clasifican como centros colocation. Se trata de un tipo de data centers que alberga en servidores y equipos de red la información de terceros, que ya tienen un servidor pero alquilan el espacio necesario para alojarlo. 

La categoría de diseño y planificación incluye las compañías de ingeniería, arquitectura y gestión y consultora inmobiliaria. “En definitiva, todos los servicios necesarios para la proyección de un centro de datos”, dice el informe. Respecto a construcción y equipamientos, la guía incorpora a los proveedores de piezas necesarias para el funcionamiento de los data centers. Por último, la categoría de operación y gestión incluye a los centros colocation, además de las compañías de mantenimiento, rehabilitación, gestión de centros y servicios necesarios para el buen funcionamiento de un data center.  

En cuanto a la localización de centros de datos en España, la guía desagrega también por provincias el número que hay en cada una: Madrid cuenta con 11, Sevilla y Valencia tienen dos y provincias como Toledo, Huelva, Málaga, Jaén, Alicante, Zaragoza, Barcelona y Castellón albergan un centro cada una.

Madrid a la cabeza

Del último informe de Spain DC, elaborado el último trimestre de 2021, se desprende que la mayoría de centros se encuentran en Madrid, concretamente el 91% de la capacidad total. Además, hace apenas un año la capital ya concentraba una potencia de 103MW. Comparándolo con Londres o Ámsterdam, Madrid supone un 10,9% y un 15,8% de la capacidad de estas ciudades europeas respectivamente. De hecho, la patronal de centros de datos creada hace un año, apunta que se convertirá en el hub digital del sur de Europa: “Madrid alcanzará una capacidad de mercado de 621 MW en 2026”, dice su último informe. Esto se traduce en una inversión directa de más de 6.000 millones de euros, a los que se añaden mínimo 10.000 millones de euros de inversión indirecta. Además estiman que el impacto en el PIB es de siete euros por cada euro invertido en la industria de data centers.

Artículos relacionados

El aumento del interés por los data centers atrae a los inversores
Friebel: “los data centers se han convertido en uno de los segmentos más atractivos para invertir”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"