Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

De Galicia a las estrellas

El sector espacial despega en España gracias a compañías de turismo espacial, fabricantes de satélites y desarrollo de sistemas para la investigación

04 DE enero DE 2023. 08:30H Alba Guerrero

El estadounidense Dennis Tito fue el primer turista que pisó la Estación Espacial Internacional. Lo hizo en 2001. Ahora la posibilidad de alcanzar este hito es cada vez menos remota. También en España, que se va haciendo un hueco en el sector espacial. Varias empresas ofrecen ya viajes a las estrellas, y otras tantas fabrican dispositivos y sistemas para desarrollar proyectos fuera de las fronteras de nuestro planeta

En 2008, varios ingenieros que formaban parte de la Agrupación Estratégica Aerospacial de la Universidad de Vigo participaban en el diseño y fabricación de Xatcobeo, que fue el primer nanosatélite español de la historia. En esa etapa comenzaron su andadura en varios proyectos para algunas de las agencias espaciales más importantes, como la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) o la Agencia Espacial Europea (ESA). Diez años después, en 2018, algunos de esos ingenieros decidieron crear una empresa para comercializar los servicios y productos en los que habían estado trabajando. Así nació Alén Space. 

New Space

En esta compañía localizada en Vigo, hoy trabajan 35 personas y piensan ya en ampliar plantilla ante el aluvión de proyectos que tienen por delante. Guillermo Lamela, es su CEO y se muestra sorprendido por la grata proyección de la empresa: “Estamos asombrados por la progresión que hemos tenido. En nuestros comienzos, el equipo constaba de ocho personas y ahora casi hemos multiplicado por más de cuatro esa cifra”, recuerda. Y añade: “Para nosotros es una señal de que el sector espacial, especialmente el New Space, está creciendo exponencialmente a nivel mundial”.  Se refiere a la aplicación de tecnología miniaturizada para el desarrollo de misiones con unos costes y unos tiempos más reducidos. Este concepto es el que está permitiendo poner en marcha proyectos comerciales en el espacio. 

El pasado mes de septiembre se celebraban en Marbella las jornadas SUTUS sobre turismo espacial y subacuático. El astronauta jefe de la misión Axiom AX-1, la primera tripulación de particulares a la Estación Espacial Internacional, Michael López-Alegría, se refería al sector espacial como “un sector emergente en España”. Guillermo Lamela comparte esta opinión: “España tiene las capacidades suficientes para liderar la innovación espacial tanto en el continente europeo como en el ámbito global” y además se muestra convencido de que “En este país hay una enorme cantidad de talento para construir una industria potente y cohesionada alrededor de este sector, favoreciendo la creación de empleo de calidad, riqueza y, en general, bienestar social”. 

Satélites para gobiernos

En Alén Space trabajan con todo tipo de empresas, pequeñas y grandes que intentan recoger y transmitir todo tipo de datos en el espacio para después comercializarlos en la Tierra. También reciben peticiones de distintos gobiernos que requieren reforzar sus capacidades satelitales así como centros de investigación o universidades que necesitan utilizar pequeños satélites para probar tecnología en condiciones de espacio o formar a los futuros ingenieros.

Con estos pequeños satélites, explica el CEO de Alén Space, “podemos realizar misiones completas, del primer al último paso y además ponemos a disposición de nuestros clientes diversos productos de hardware y software para que obtengan los datos necesarios de los satélites”. Además, fabrican plataformas de distintos tamaños que integran la estructura de los pequeños satélites y soluciones integrales para instalar estaciones terrenas (estaciones de radio terrestre para telecomunicaciones), y hacer seguimiento de satélites de órbita terrestre que operan tanto en bandas de frecuencia comerciales como amateur. 

Parece que el futuro es prometedor. Desde luego en Alén Space lo tienen claro: “Nuestro objetivo final es ser una marca de referencia en la industria New Space y ser determinantes en el mercado de pequeños satélites a nivel global”.

Artículos relacionados

El turismo espacial llega a Marbella
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"