miércoles, 17 julio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Día de Internet: la herramienta que cambió a las personas y las empresas

Este año se cumple el 30 aniversario del desarrollo del protocolo ‘World, Wide, Web’

16 de mayo de 2019. 21:19h Nacho Bosque
  • Image

El mundo conmemora hoy el ‘Día de Internet’ y lo hace en el año en el que se cumple el 30 aniversario de las tres letras consecutivas más populares de la actualidad: uvedoble, uvedoble, uvedoble. El protocolo de la ‘world, wide, web’ sobre el que se cimentan las páginas de internet actuales tuvo su nacimiento hace tres décadas en 1989 en un informe del científico inglés Tim Berners-Lee.

En la actualidad más de 4.000 millones de personas utilizan internet y la mayoría lo hace de forma diaria. En cualquier momento hay cientos de millones de personas utilizándolo, con un posicionamiento cada día más destacado de las redes sociales.

La sociedad actual tiene como uno de sus principales elementos sociales y empresariales a la Red, que conecta a todo el planeta a través de cables y conexiones inalámbricas. El planeta y los seres humanos han sido transformados por una utilidad que ha tenido un impacto al nivel de los mayores descubrimientos de la historia, como el fuego, la rueda o la luz eléctrica.

Internet es una fuente de conocimiento instantáneo incomparable: una biblioteca de Alejandría ampliada a su máximo exponente al servicio del desarrollo humano. La red es un punto de encuentro de unión social cada segundo: una hoguera entorno a la que cualquier puede reunirse para hablar y relacionarse en cualquier momento.

Sin embargo, Internet también se ha convertido en un filtro que ha cambiado el comportamiento humano en muchas sociedades ampliando, según sus críticos, la soledad entre la muchedumbre digital; la irrealidad entre fotos manipuladas de vidas inexistentes; el silencio entre millones de voces hablando en mayúsculas.