tecnologia

Digitalización, el gran reto y oportunidad del sector farmacéutico

El desarrollo de este campo se enfrenta al desafío de que esta transformación no excluya la figura del profesional y el servicio al cliente que tradicionalmente presta ligado a unos importantes valores humanos

03 DE diciembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

02e1f410295c2dceb6a2a3e6a6c1a70d.jpg

Al igual que otros muchos ámbitos, el sector farmacéutico se encuentra en plena transformación digital. Sin embargo, una buena noticia que atañe a este campo es que no parte de cero, sino que un gran número de farmacias ya cuentan con ERPs, acceso a Internet y, sobre todo, voluntad para abordar este cambio de forma positiva y desde una perspectiva global. Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta en la actualidad es que dicha transformación no excluya la figura del farmacéutico, la excelencia del servicio al cliente y los valores humanos que siempre han caracterizado a esta profesión. 

En este contexto, desde LUDA Partners explican que las farmacias son conscientes de que, para llevar a cabo este proceso, es imprescindible que cuenten con dos elementos: recursos y conocimientos digitales. Y, a partir de ahí, acompañan a sus clientes para que puedan “subirse al tren de la digitalización” y, al mismo tiempo, para que puedan “reconectar con aquellos pacientes que ya compran en Internet a través de otros canales y players”.

Para llevarlo a cabo, proponen un modelo colaborativo de farmacias en el que la unión de todos sus miembros sea una garantía de éxito a la hora de afrontar este reto, considerado por la compañía como una “oportunidad”, ya que “estamos solo al principio de lo que se puede conseguir”.

En esta línea, de forma paralela, el sector farmacéutico también se encuentra inmerso en el camino de la innovación. Marcos Alves, socio y Chief Growth Officer de LUDA Partners, comenta a DIRIGENTES que “se debe dar un salto que nos acerque todavía más a esa innovación” y, la forma de hacerlo, es a través de la tecnología que reportará una doble ventaja. Así, por una parte, han creado una red de farmacias para dar solución al desabastecimiento de medicamentos y la pérdida del paciente digital, lo que el experto denomina “uno de los principales problemas del sector y de las más grandes preocupaciones de los farmacéuticos”

Para lo cual, propone recuperar el canal farmacia “desde la ética, la profesionalidad y conservando su idiosincrasia”. De este modo, su herramienta permite al profesional encontrar la farmacia más cercana que dispone de los medicamentos desabastecidos que necesita el paciente para que el establecimiento pueda reservarlos. No obstante, una de las características de este servicio es que es el propio paciente quien se desplaza a recoger el producto que busca, lo que promueve el “aumento de facturación y fidelización de pacientes”. En cuanto a este último beneficio, Alves subraya que la derivación de pacientes entre farmacias, “lejos de ser un elemento de competencia se convierte en una herramienta de cooperación, ya que es bidireccional”.

Marcos Alves, socio y Chief Growth Officer de LUDA Partners

Además, unido a esta explicación, remarca que este sistema contribuye al desarrollo económico de este mercado, ya que, gracias a la red de farmacias, es posible derivar pacientes entre sí, “lo que redunda en un incremento de su facturación”. Por otra parte, Alves también explica que su propuesta contribuye igualmente al crecimiento de la cuota de mercado de las farmacias, ya que su tecnología las conecta con las webs de los laboratorios y de los ecommerce para que ellas mismas “vendan los productos de parafarmacia directamente”. De esta forma, los negocios pueden acceder a una parte del mercado “a la que antes no tenían acceso”. 

“La tecnología es, sin duda, la llave que abrirá la puerta de la innovación que, irremediablemente pasa por la digitalización y que permitirá a las farmacias avanzar en esa línea”, enfatiza el experto al tiempo que señala que los beneficios de estos avances también sobresalen por la mejora de la logística. De esta manera, cuando un usuario compre su producto de parafarmacia vía online, tendrá dos posibilidades, recogerlo en la farmacia más cercana a su lugar de compra o decidir recibirlo en casa, de nuevo desde la farmacia con el fin de garantizar “que se siguen todas las normas de conservación y mantenimiento del producto”.

Además, también destaca el compromiso de LUDA Partners con la reducción de la huella de carbono de los envíos, para lo que, en todo momento, “muestra la farmacia más cercana que tiene disponible el pedido, lo que evita ir de farmacia en farmacia buscando los productos solicitados por el paciente” y, asimismo, se optimiza su ruta.

El objetivo de la compañía es tener 3.000 farmacias adheridas a su red a final de 2022 y aumentar esta cifra hasta las 11.000 en 2023. Asimismo, esperan superar las 50.000 operaciones mensuales durante el primer trimestre del próximo año, una meta que quieren alcanzar con el apoyo de sus “recientes colaboraciones y contrataciones con los principales laboratorios de España”.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para digitalizarse?

Tres retos a los que se enfrenta la tecnología


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"