tecnologia

Digitalización, un imperativo para el progreso

La extensión del teletrabajo y las sucesivas restricciones impuestas por la expansión del coronavirus han obligado a las compañías a repensar sus modelos productivos y a centrarse más en la digitalización

21 DE junio DE 2021. 11:56H Dirigentes

d3d2697dbb4c19edb9a26824b54fe4db.jpg

Si algo han aprendido las empresas de la crisis sanitaria es que la digitalización nunca debe ser una elección. Los expertos vienen avisando desde hace años de que en un mundo hiperconectado como el actual no solo hay que estar abiertos al progreso, también es importante renovarse en clave tecnológica de manera periódica para poder satisfacer las necesidades de clientes cada vez más acostumbrados a emplear la tecnología y con mayores habilidades para ello.

Cuando el 13 de marzo de 2020 España entera tuvo que confinarse en sus casas para evitar frenar la primera ola de contagios, los dispositivos electrónicos se convirtieron en la única ventana con el mundo exterior. Ya lo dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en la Junta General de Accionistas del Ejercicio 2020: "A lo largo del mes de marzo pasado (2020), la actividad del mundo quedó en suspenso (...). Media humanidad se encerró en sus hogares. Hasta ahí, una reacción semejante a la de cien años atrás (la gripe española). Pero la diferencia mayor radica en lo que sucedió a partir de ahí: hace un siglo, la vida quedó detenida. En 2020 la vida ha seguido y se ha trasladado del espacio físico al mundo digital".

Esto ha sido posible gracias a la aplicación de diferentes tecnologías, cada una con funciones no menos importantes que las demás. Desde el cloud, que desempeña un "papel fundamental", al representar el primer eslabón en la transformación digital, hasta las soluciones pensadas para facilitar el teletrabajo seguro como las VPN confiables, el control de accesos remotos, la monitorización o las plataformas de videoconferencias. A las que se añaden tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, que han contribuido a generar información sobre la propagación del virus y han permitido hacer un seguimiento de las restricciones a la movilidad.

Por su parte, los trackers y el blockchain han posibilitado la trazabilidad del proceso de refrigeración de las vacunas. Todo esto ha sido posible gracias a la ciberseguridad, que funciona de manera transversal a todos los ámbitos tecnológicos y garantiza protección en este nuevo entorno de trabajo. Estas circunstancias han obligado al tejido empresarial a coger carrerilla e implantar los planes de digitalización previstos para el próximo lustro. Más de un año después de la irrupción de la COVID-19, todo indica que, lejos de paralizarse, esta tendencia se acelerará todavía más. En este sentido, desde Telefónica Tech (el holding de Telefónica que engloba los negocios digitales de cloud, Ciberseguridad, IoT, Big Data y Blockchain) destacan este tipo de herramientas como una palanca para impulsar sectores estratégicos de la economía española, como el turismo. Así, ponen de ejemplo plataformas de inteligencia turística que permiten mejorar la oferta y crear entornos seguros de COVID-19 con los que atraer de nuevo a los visitantes internacionales.

Los expertos venían avisando desde hace tiempo que la digitalización de las pymes podría incrementar hasta en cinco puntos el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Ahora que ya no es una opción, sino más bien un imperativo, desde Telefónica Tech también proponen crear soluciones que, de manera "sencilla", fomenten la subida de esta parte del tejido patrio al carro de la digitalización. "Estamos en plena cuarta revolución industrial. La integración de las tecnologías digitales ha hecho posible la colaboración y la comunicación entre los sistemas, y ha mejorado los productos y procesos. Como resultado, las empresas de fabricación tienen la posibilidad de transformar artículos que antes eran inertes en dispositivos inteligentes y conectados. También pueden convertir sus productos existentes en plataformas personalizables u ofertas como servicio, que aprovechan las nuevas oportunidades que ofrecen la conectividad, la colaboración, los datos y el aprendizaje automático", precisan.

En este contexto, desde Telefónica Tech destacan algunas de las principales aplicaciones que presentan los últimos avances tecnológicos en la Industria 4.0:

Transformación de la industria con Wireless Factory

Las fábricas y sus procesos de producción están cambiando a gran velocidad. Telefónica Tech colabora con sus clientes en diferentes sectores para crear la industria del futuro, con la que se espera que plantas de fabricación, puertos, aeropuertos o explotaciones mineras (entre otros) estén conectadas gracias al Internet de las Cosas (IoT) y las redes 5G.

A este respecto, la implantación cada vez "más masiva" de las redes de nueva generación tiene casos de uso aplicables a ámbitos de actividad como la industria 4.0, salud digital (e-health), coche conectado, infraestructura y transporte, turismo o medios de comunicación, entre otros.

Entre las ventajas de la conectividad 5G y el IoT citan la movilidad y la flexibilidad inalámbrica en el entorno de producción; la conexión de objetos de manera flexible y segura; la baja latencia para mejorar la eficiencia y la productividad en caso de uso crítico; el gran ancho de banda para la gestión de grandes volúmenes de información, como puede ser la descarga y el testeo del software interno de un coche; además de asegurar dos capacidades transversales a toda la solución: seguridad y analítica.

Navantia ha sido una de las compañías que ha implantado una red 5G privada dedicada de Telefónica Tech, junto con un centro de computación en el borde. La finalidad es acelerar su proceso de producción, permitir el diagnóstico y las reparaciones remotas, y disfrutar de unas comunicaciones inalámbricas superiores con un gran ancho de banda. Esto ha acelerado la transformación digital de la plantilla de astilleros que, a través de la implementación de sistemas virtuales de visualización de las piezas, verifican cómo encajarán en la construcción antes de su fabricación. Asimismo, también han adoptado soluciones de realidad aumentada para crear modelos 3D de apoyo que facilitan la visualización y el diagnóstico.

Mantenimiento predictivo de equipos industriales

A través de la sensorización con dispositivos IoT y la analítica de datos de big data se pueden establecer modelos predictivos sobre el comportamiento y el mantenimiento necesario de equipos industriales en toda la cadena de valor aumentando así su vida útil, su eficiencia y la calidad de los procesos que llevan a cabo.

Trabajador conectado como solución de seguridad en ambientes industriales

La continua medición de entornos peligrosos y la alarma automática con comunicación directa a todos los trabajadores cuya seguridad esté comprometida es una necesidad vital en diferentes sectores. En el momento actual, Telefónica Tech ofrece este tipo de soluciones de alerta temprana en explotaciones mineras, refinerías y plantas de tratamiento de gases, entre otros.

Transformar la experiencia del usuario

Otro de los sectores en los que la digitalización tiene un protagonismo creciente es el financiero. La influencia del mundo digital en la industria aumentará la demanda de nuevas funcionalidades para la banca móvil, que enfrenta retos como mejorar la experiencia del cliente, optimizar la distribución, reducir costes o agilizar la toma de decisiones.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"