Google ha presentado sus novedades en el marco de Google Cloud Next 23, el primero que se celebra de forma presencial desde 2019. Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, ha presentado en San Francisco nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial colaborativa dirigidas a empresas y usuarios. El gigante tecnológico ha alcanzado una facturación anual de […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2023
Google ha presentado sus novedades en el marco de Google Cloud Next 23, el primero que se celebra de forma presencial desde 2019. Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, ha presentado en San Francisco nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial colaborativa dirigidas a empresas y usuarios. El gigante tecnológico ha alcanzado una facturación anual de 32.000 millones de dólares y ha obtenido beneficios por segundo trimestre consecutivo, tal como ha anunciado la compañía, que también ha destacado su colaboración con organizaciones de la talla de General Motors, HCA Healthcare o eDreams ODIGEO.
Google Cloud Next’ 23 ha servido para exhibir nuevos instrumentos y vías como una infraestructura optimizada para la inteligencia artificial, Vertex AI, una herramienta dedicada a construir aplicaciones mediante IA o Duet IA, un asistente dirigido al ámbito empresarial.
Respecto a las infraestructuras de Google, Thomas Kurian destacaba que un 70% de las unicornios de inteligencia artificial, entre las que se encuentran Anthroponic o Jasper, son clientes de Google Cloud. Por eso la compañía continúa integrando avances como Cloud TPU v5e, un acelerador de inteligencia artificial que permite utilizar una única plataforma cloud TPU para realizar entrenamientos de IA a gran escala e inferencias (en términos generales, poner en práctica lo que la IA ha ido aprendiendo). Otra novedad es A3 VMs con GPU NVIDIA H100, herramienta que permite a las empresas triplicar su rendimiento de entrenamiento de esta tecnología. GKE Enterprise, por su parte, es un servicio que hace posible el escalado horizontal multiclúster lo que significa distribuir la carga de trabajo a través de múltiples clústeres de servidores o nodos, en lugar de aumentar la capacidad de un único clúster. Dentro de esta mejora de las infraestructuras también se encuentra Cross-Cloud Network, una pla
taforma abierta, optimizada y protegida por un asistente de aprendizaje automático, que permite a los clientes conectar aplicaciones entre distintas nubes.
Las herramientas más destacada de Google Cloud Next’ 23 han sido las creadas en el marco de Workspace. De esta forma, Duet AI, aunque fue presentada el pasado mes de mayo, ahora incluye novedades como su integración en Google Meet y en Google Chat. En Google Meet, durante las videollamadas, Duet AI es capaz de tomar notas, enviar resúmenes de las reuniones y subtitular de forma automática en 18 idiomas. Además, mejorará la calidad de imagen, iluminación y sonido con calidad de estudio. Es decir, se trata de una inteligencia que sustituye la labor de una persona en cualquier tipo de reunión.
Además, en Google Chat, es posible hacerle preguntas, solicitarle un resumen de los contenidos compartidos en una reunión o una selección de las ideas principales que se exponen en una conversación. Duet AI está ya disponible, aunque la versión adaptada a Google Cloud aún tardará unos meses en llegar.
Vertex AI, la infraestructura mundial que permite a los clientes de Google “crear, implantar y ampliar” modelos de aprendizaje automático, también presenta mejoras como Style Tuning, un método de ajuste de precisión para imagen, que ayudará a las empresas a generar imágenes adaptadas a sus directrices de marca o cualquier otra necesidad creativa partiendo de una pequeña cantidad de gráficos. Por otro lado, la tecnológica ha desarrollado extensiones de Vertex IA para aplicaciones de IA generativa que funcionen como una prolongación de la empresa. Así, la inteligencia artificial está dotada de capacidad para acceder a información interna y realizar acciones en plataformas de terceros como sistemas CRM o correo electrónico.